Entrevista

A seguir pintando


¿Cómo escapar a la metáfora de la pintura a la hora de escribir sobre Alfonso el pintor, si con sólo escuchar sus canciones, el grupo ofrece una paleta auditiva compuesta por sonidos alegres y optimistas?

Seguramente, Alfonso el pintor (Emiliano Sánchez en guitarra y voz, Maxi Urrutia en guitarra, Andrés García en bajo, sintetizadores y coros y Franco Peralta en batería) apunte a eso: crear ambientes coloridos, frescos e introspectivos (escuchar Conciencia natural system o Buen día te quiero mucho) a través pintadas que se escurren entre el pop y sus matices electrónicos.


Con dos discos editados de forma independiente (Buen día te quiero mucho del 2005, y Vamos a seguir pintándonos del 2006) y uno próximo a salir, estos chicos que desarrollan actividades ligadas al arte tales como diseño, publicidad, organización de eventos artísticos, arquitectura y la producción, comenzaron por el año 2004: “Después de haber formado parte de varias bandas durante mi adolescencia en el año 2002 decidí ponerme a grabar mis composiciones en mi hogar con los recursos que tenía a mi alcance en aquel momento. Llamé a mi amigo Nanu García para grabar bajos y así fueron los comienzos de lo que hoy es Alfonso el pintor luego todo fue tomando forma y se fueron sumando Maxi en guitarra y coco en batería”, recuerda Emiliano Sánchez, cantante de Alfonso.


- ¿Tienen proyectos independientes a Alfonso, como el caso de 70mil7?
- No tenemos otro proyecto paralelo a Alfonso el pintor en este momento, lo de 70mil7 fue un disco que hice aparte y que armamos otra banda para tocarlo en vivo, pero por ahora estamos dedicándonos de lleno a Alfonso.

La fortaleza de estos cuatro pintores esta dada por la canción: “Esa es la esencia, así como nuestra inspiración es el barrio, la gente, la armonía y la incertidumbre….”. Además son afines con bandas como Amadeo Pasa, Klemm, rusiA, trasvorder, Yul acri, Diosque, Felix cristiani, mic y Mouse y mas….

- Muchos grupos a esta altura del año, vienen con discos debajo del brazo, ¿Cuándo lanzan el suyo?
- Si, ya estamos en la etapa de mezcla, grabamos 12 canciones.
Está quedando muy lindo, esperemos editarlo para la primavera.
Lo grabamos en el estudio El árbol con la producción de Juan Stewart.
- También es una etapa en la que las bandas emergentes crecen y buscan catapultarse por sus propios medios….
- Creo que se ha generado una escena donde hay muy buenos artistas que toda la gente debería conocer. Por suerte hay lugares para tocar y gente generando cosas interesantes como los chicos que organizan Compass por ejemplo que le dan lugar a los artistas independientes, cosa que antes no pasaba.
- Internet ayuda a darse a conocer, pero le quita réditos al músico y a sus bolsillos…
- Creo que tarde o temprano se le encotrará la vuelta al asunto, como pasa siempre, las discográficas se las arreglaran para seguir existiendo… tener un disco original no se compara con uno bajado en mp3.
Que el artista venda a $1 la canción a través de Internet podría ser una opción….


Con el advednimiento de la primavera llegará el material nuevo de este cuarteto que todavía tiene tela para cortar (y pintar).










http://www.fotolog.com/alfonsoelpintor
http://www.myspace.com/alfonsoelpintorpop
Alfonso el pintor: Vamos a seguir pintándonos



Por Yanina Fuggetta