Entrevista

Antifolk a lo Good Time For Dynacom


Eclécticos a cualquier ambiente, inclusive a la atmósfera intimista propia del Bar El Nacional ubicado en el barrio porteño de San Telmo, el 6 de septiembre Good Time for Dynacom presentó su nuevo material “Some Tapes”, durante el ciclo Tiny Tunes, organizado por el sello discográfico virtual Mamushka Dogs Records y la peluquería Indie- Star.
“Some Tapes” es un disco que fue producido en el año 2005, “sobre unos viejos cassettes TDK con música clásica” y que podrá ser descargado vía Internet a través de Mamushka y editado en casettes TDK de la mano de The Greatest Label On Earth.
“Me generan una especie de magnetismo, no podes dejar de mirarlos”, confiesa un amigo cercano ( que mejor no escarcharlo acá )a quien escribe esta nota, y errado no está: Este dúo integrado por Matías Escarlón y Horacio Menestrina bajo apodos como Mierdo & Mogólico, Cobra y Bronco, o Los hijos de la Alberca, imprimen en cada uno de sus shows una emulsión de canciones anti folk bien viscerales, una estética añeja hasta en los flyers de sus presentaciones y melodías creadas con instrumentos como teclados Casio, panderetas y guitarras, entre otros. Cualquiera que haya ido a alguna de sus presentaciones sabe que escuchará temas enérgicos y lisérgicos como Feel de Same, sonidos instrumentales o más tranquilos como Totally Lost, o del estilo romántico con You can take your clothes and go. Conozcan a estos jovencillos…

- Hace dos años que se formaron,,,reeditaron su EP Heavy Metal recientemente, y ahora presentan Some Tapes, ¿Sigue la línea de trabajo de sus 3 materiales anteriores?
- Sí y no. Por un lado, seguimos grabando en cassettes y componiendo como siempre. Pero por otro lado, nuestro próximo disco va a ser algo diferente en cuanto a sonido, ya que estamos grabando en estudio con otros materiales de trabajo y pretendemos realizar lo que sería nuestro primer álbum en alta fidelidad.

-Van a editarlo de manera virtual y en casette….

- Some Tapes. Sí, en cassette. El disco fue grabado en cassettes y queremos sacarlo como Dios lo trajo al mundo.

-¿Cómo llegaron los videojuegos de los 80's a influir tanto en su música?


- Esto data de mi infancia (Matías). Mi mamá me compró a los 4 años un Dynacom que venía con un cartucho, el River Raid. Desde entonces me hice ultra fanático del Dynacom y de los videojuegos en sí. Aún conservo el Dynacom y muchos otros videojuegos más. Ahora mismo se juega en mi casa un campeonato de Super Mario Bros, de Nintendo. 
Otra cosita a tener en cuenta quizás, casi al mismo tiempo que el Dynacom, mi abuela me regaló un Casio SA10, con el que empecé a aprender canciones de John Lennon que mi papá me enseñaba. Así que: Dynacom + Casio SA10 + Fanatismo por John Lennon= GTFD.


- Las letras de sus canciones mayormente están escritas en inglés, ¿A qué se debe?

- Casi toda mi vida escuché música en Inglés, con lo cual, la música prácticamente me resulta algo en inglés. Siempre me gustó mucho la música vocal. Beach Boys, John Lennon, Queen, Electric Light Orchestra, etc. Hasta Guided By Voices y Pixies. Para responderte esta pregunta con mayor claridad, voy a citar una propaganda que deja este tema sin chance de ser discutido: "INFLA LA MERMELADA, INFLALA, INFLA INFLA INFLA".

- También parece que tienen gustos bastante añejos, en cuanto a lo musical, las series televisivas…
- En cuanto a lo musical, nos gusta la música de todas las épocas. ALF es una de mis series preferidas. También lo es Seinfled, que es otra cosa totalmente diferente. Que se yo loco. Podría nombrar miles de cosas que me gustan. En realidad tengo un sentido de lo estético muy ligado a la nostalgia. El mundial 90, los alfajores Jorgito, la Coca de litro, los años maravillosos, cuando tenía 5 años y quería ser John Lennon cuando fuera grande, después me pasé a Bowie, pero volví a Lennon. Zappa cambió mi forma de escuchar música y de ver la vida. Mi papá siempre fue músico y me críe viendo ensayos, grabaciones y recitales suyos. Siendo fanático de las canciones de amor que le dedicaba a mi mamá. Eso es una verdadera influencia.

-Ustedes transitan por el camino del anti folk, pero sus proyectos alternativos leíamos que son más experimentales….

- En realidad tenemos proyectos paralelos para organizar el material. Todo siempre es los dos mismos boludos o, en su defecto, cada uno por separado. Good Time For Dynacom puede ofrecer shows acústicos muy prolijos de canciones, o ruidismo puro acompañado de sobresaltos, espontaneidad a la hora de tirar bafles encima de personas y saltar 25 veces en el mismo lugar para descargar un poco de tensión. GTFD prácticamente es nuestra vida, es lo que somos, sin ningún tipo de vacilación.

- A través del myspace conocieron músicos de otras latitudes, colaboraron con ellos…


- Sí, de hecho llegué a myspace una vez que descubrí una banda por un CD que me compre a $5 en una galeria de Flores. Nadie sabe como llegó ahí ese álbum. Ni siquiera los chabones de la banda, la ya desarmada "Elevator Drops". Traté de rastrearlos hace unos 4 años y todo lo que encontré fue un myspace, que ni sabía lo que era, pero decía que te podías hacer uno propio y subir tus canciones, cosa que me pareció super excitante. Entré ahí y en un principio sólo me relacioné con gente de otros países en los que myspace ya se había impuesto. Conocí a esos locos y a otros de su misma ciudad Boston. Bandas como I Have Ears, The Texas Governor, Explosive Bear, Zack Kouns, bocha. La cosa es que uno se empieza a relacionar con la gente y ya no habla sólo de música, sino que habla de minas, fútbol, la vida misma. No quiero irme por las ramas. Tenemos contactos en los EEUU, Irlanda, Holanda y un par de países más. Estamos armando nuestro propio sello "The Greatest Label On Earth", que se vale de músicos de muchas partes del mundo que responden a un ideal similar y básicamente a nosotros nos parecen geniales. Hemos enviado discos a los EEUU y han gustado. Tenemos una próxima colaboración en un álbum de otro sello yankee de Zack Kouns, que se llama Moonmoonmoon. Y adeptos a nuestro proyecto. Es muy gratificante que le guste a la gente en otros lados, el otro día un loco tocó en Irlanda "Swimming In Her Underpants".



-Se presentaron en bares, muestras de arte, fiestas, Compass, todos lugares muy heterogéneos. Decidirse por un lugar en especial debe ser complicado, o disfrutan en todos esos sitios..
- Tratamos de ver el lado bueno de las cosas siempre. Siempre tratamos de pasarla bien, sea como sea. En Niceto está bueno porque te pagan. En muestras de arte es lindo que se yo. En las fiestas descontrolamos. En los bares puedo invitar a mi familia...

- De esta pregunta no se puede escapar: los inicios

- Empecé yo solo, haciendo canciones con una criolla y el Casio, después mi amigo Nicolás se sumó, pero nos llamábamos Dana Plato. Nico se fue de la banda, pero nos seguimos dedicando a cosas juntos, como el sello y nuestro movimiento artístico junto a Olgo, un amigo en común. Conocí a Horacio y resultó que nos hicimos no sólo compañeros de banda sino mejores amigos. Si te hacés una banda, lo mejor va a ser que seas amigo de tus esclavos.


- El leit motiv de GTFD es:


- Muere y deja vivir.



http://www.flickr.com/photos/hollyrollers
http://www.myspace.com/goodtimefordynacom

Por Yanina Fuggetta