Entrevista



Entrevista: Hamacas al Río.
Íntimo y digital
"Amor, distancias, dudas y... sirenas". Esto es lo que nos espera en "Un pequeño Relato", el nuevo EP de Hamacas al río, en palabras de Laura Ciuffo, líder de la banda. Sin haberse alejado nunca del sonido que los caracteriza, entre dulce, melancólico, alegre y tristón al mismo tiempo, el grupo lanza un disco que los aleja de esas formas tradicionales de vender música que hoy son casi obsoletas. Luego de haber editado dos discos, y haberlos reeditado en varias oportunidades, y luego de haber cambiando levemente su formación, llega este pequeño relato para deleitar los oídos siempre abiertos a nuevas melodías. El trabajo puede descargarse gratuitamente desde la página de la banda: www.hamacasalrio.com.ar . Y esa no es la única novedad: el público tiene la opción de elegir entre cuatro diferentes artes de tapa.

-¿Cómo surgió la idea de que el EP sea de descarga gratuita?
Pensamos que sería la mejor manera lanzarlo así: descargable por internet y gratuito. Tres temas que reflejan el momento de la banda. La idea fue grabar estas tres canciones, que ya estaban terminadas y darlas a conocer. En un principio pensamos en editar un EP, pero después llegamos a la conclusión de que vender un disco de 3 temas no era negocio ni para nosotros ni para nuestro público. Entonces se nos ocurrió la idea de que sea de descarga gratuita por Internet.

-¿Cómo está cambiando la forma de consumir música?
Está cambiando desde en donde colgás tu música para mostrarla al mundo hasta la forma de elegir para reproducirla. Nos llegan mails de Alemania, Francia, Italia, España, también vendemos nuestros discos en Brasil y Japón. En esto internet hace buena parte del trabajo, dándonos a conocer en lugares a dónde a nosotros, como banda nos sería dificilísimo llegar. Eso es genial.

¿En qué les perjudica o beneficia a artistas como ustedes ese cambio?
Para una banda under como Hamacas la ganancia no está en la venta de discos. Sabemos que las descargas de nuestros cds por internet son superiores en relación a la cantidad de copias vendidas, aún habiendo reeditado los dos discos más de tres veces cada uno. Es inevitable, lo que sucede con internet está fuera de nuestro control, entonces, mejor hacerse amigo de la " red " y adaptarse al cambio.

-¿Tiene que ver con el mismo concepto que tuvieron al subir los videos de la grabación? 
Sí, podría decirse que todo, el proceso de grabación y el EP en sí mismo, tienen ese concepto de interactivo. Una forma nueva para nosotros de trabajar, pero cada vez más común en el mundo de la música.

-¿De dónde sale el hecho de darle a elegir al público uno de los 4 artes de "Un pequeño relato"?
La idea fue sumarle un atractivo más a esta propuesta dando la opción de con la descarga optar cada uno por el arte de tapa que más le guste. Junto con las canciones, diferentes opciones de tapa, diseñadas por cuatro artistas que elegidos para representarnos. Ellos son Santiago Ciuffo, Maximiliano Zanabre, Fernando Bellver, nuestro tecladista y co- autor conmigo de la mayoría de los temas de Hamacas, y Liniers.

-¿Dónde creés que se nota la evolucion de la banda, a pesar de seguir siendo fieles al sonido de sus anteriores canciones?
Creo que el grupo está cambiando constantemente, sucede siempre y es invevitable, forma parte del crecimiento en conjunto y como personas individuales. Eso, en sumatoria renueva ideas en el todo. La propuesta de todas maneras sigue siendo las misma, musicalmente Hamacas tiene un estilo bastante definido, aunque díficil de encasillar.

-¿De qué tratan los temas de Un Pequeño Relato? 
De amor, de distancias, de dudas....de sirenas.

-¿Cómo fue el proceso de grabación?
La grabación fue así: 1 día para bases (bajo y batería), un dia para voces. Estas tres cosas en Estudios MOMA, de Fernando Martinez. El resto se terminó de grabar y se mezcló en Sonido Visual, otro emprendimiento de música por encargo para cine, tv, publicidad y demás expresiones artísticas, de Fernando Bellver y mío.

-¿Tienen pensado hacer algún nuevo video para alguno de los temas del EP?
Nos encantaria. Todavia no cerramos ninguna idea pero tenemos algunas propuestas de gente que quiere trabajar con nosotros.

-¿Cómo van a ser las próximas presentaciones?
Serán shows donde estaremos reversionando temas de los dos primeros discos, "Hamacas al Río" y Mitad de Junio" , y obviamente tocando los temas de nuestro reciente EP "Un Pequeño Relato". La próxima fecha es el viernes 17 de octubre en el Centro Cultural de la Cooperación a las 23 hs. Después se viene shows en La Cigale, Rosario y La Plata.
-¿Cuáles son los lugares dónde te sentís más cómoda para presentarte?
Me gustan los lugares mas íntimos, con mesitas y la gente a gusto escuchando la banda. Los escenarios más grandes, como los de los festivales me resultan un poco impersonales y distantes. En lugares como el CCC, No avestruz, Espacio Ecléctico, Vaca Profana y otros de ese estilo me parece que se disfruta más nuestra música.

- Durante un tiempo estuvieron buscando un nuevo guitarrista... ¿Cómo fue el proceso de "adaptación" a la nueva formación de la banda?
Rápido. Jorge venía recomendado ya por Pablo (baterista de Hamacas), eso supongo le facilitó las cosas porque entraba a un grupo nuevo pero donde ya había caras conocidas. Jorge es un excelente guitarrista, que no sólo se adaptó rapidamente sino que incorporó en seguida el repertorio de la banda incluyendo sus propios arreglos.



http://www.myspace.com/hamacasalrio
www.fotolog.com/hamacas_al_rio

Por Celeste Lera