Entrevista


Entrevista: Sole de Nerdkids

“Cuenta la historia que una vez Mon conoce a Sole (que habla de sí misma en tercera persona) en un recital y luego de un tiempo deciden armar una banda”. Así es como recuerda Sole, bajista de la banda, el comienzo de Nerd Kids, haciendo un repaso por la historia del grupo que ya tiene tres discos editados (el último de manera digital y gratuita) y un largo proceso de cambios de formaciones.
Actualmente se encuentran presentando su disco Generación Pulgar en medio de las discusiones acerca de las descargas gratuitas de música y la vigencia o no del formato cd.
La dama de Nerd Kids asegura que el disco no habla ni a favor ni en contra del “extensísimo uso de la tecnología”, pero a la hora de explicar el porqué del nombre del disco se pone seria y afirma que la utilización excesiva del celular provoca severos trastornos en el pensamiento de esta nueva generación.

-¿De qué se trata Generación Pulgar?
-Habla ni a favor ni en contra de cómo va cambiando la sociedad a partir del uso de la tecnología… Del extensísimo uso de la tecnología.

-Hablando de tecnología… ¿Cómo nació la posibilidad de descargarse el disco en forma fácil y gratuita?
-Porque creemos que insistir en vender un cd para que la gente pueda acceder a tu música ya es obsoleto. Inmediatamente después de que alguien se compre el disco lo sube a Rapidshare o páginas similares y cualquiera puede descargarlo en forma gratuita. Es más sencillo y menos hipócrita que nosotros regalemos nuestra música y luego vender el cd para quien quiera tenerlo a modo de merchandising.

-¿Por qué el nombre Generación Pulgar?
-Viene de una denominación que hizo una socióloga canadiense a los chicos que usan los celulares o los joysticks. Observaba que en Japón los chicos tocan el timbre con el pulgar y no con el índice. Puede parecer tonto o carente de importancia pero el uso excesivo del celular provoca cambios enormes en la sociedad y más si se usa como medio de expresión. Los chicos, y no tan chicos, manejan todo por mensaje de texto. Al parecer el erróneo uso del lenguaje acarrea problemas respecto al uso del pensamiento crítico. Todo esto lo podés buscar en internet. Hay ciertas propuestas, por ejemplo, de cómo educar a esta generación. Es muy interesante.

-Una vez alguien a quien criticaron por la forma de escribir dijo: “jubilemos la orotografía”
-No parece que eso ayude mucho. Quizás escribir correctamente tampoco pero después el lenguaje se va degenerando y la forma de expresar las ideas también. Eso tiene consecuencias visibles por ejemplo en el diálogo que podés mantener con los chicos o al referirte a qué cosas les gustan o qué les gustaría ser de grandes, creo que no tienen respuestas. Están sobrecargados de información y carentes de educación que es la base para un país o un mundo mejor.

-¿Cómo surgió el tema Yo Tube 1 hit?
-Porque nos pareció que si bien “Tu estilo es un free pass” nos ayudó a ser más conocidos también nos condenó porque la gente empezó a creer que éramos una copia de Miranda y eso no le cayó bien a nadie. La gente es prejuiciosa. Este nuevo tema es como una broma a nosotros mismos.

-Sus shows se caracterizan por el ambiente de fieste, ¿Tiene que ver con la relación con el público que los sigue?
-La relación es muy buena, somos muy agradecidos. Y, obvio, nos gusta tocar y solemos pasarla muy bien sobre el escenario y esperamos poder transmitir eso a la gente.

- El año pasado tocaron en el Adolescent FEst en Peteco´s, me acuerdo que dijiste: “Esta es una fiesta adolescente, ¿qué pasa que no saltan?”.
-Sí, últimamente me preocupa. Me llama más la atención que los adolescentes no disfruten de la música. Quizás sí lo hagan pero a su manera y yo no puedo notarlo porque me veo a mí misma a esa edad, yendo a ver a Fun People y era bailar y saltar. Ahora los veo como en otra. Pero quizás ese no era el sitio tampoco como para hacer la observación. Creo que fue un error mío. Lo sentí en ese momento.

-¿Cómo llegó la invitación de tocar en una fiesta flogger? ¿Cómo los recibieron?
-En realidad nosotros teníamos una fecha en Peteco´s y luego nos enteramos de que había una fiesta flogger. Fue algo increíble. No sabíamos eso que pasaba. Que los chicos se llamaran entre sí por el nombre de sus flogs y estuviesen tan preocupados por saber si los conocías o no. Y mucha gente que los fue a ver, que estaban fanatizados por unos chicos que tenían un fotolog fue muy fuerte. Es algo muy raro.

-¿Creés que Miranda! Abrió el camino para bandas como ustedes?
-No sé, porque nosotros tenemos un solo tema que puede sonar como Miranda!. Lo que pasó con ellos de todas formas es muy bueno porque abrió el espectro de la música argentina que es rock and roll y sonidos aledaños. Miranda logró abrir ese abanico. Eso es fantástico.

-Hasta Ale Sergi (Miranda!) participó en uno de sus videos…
-Conocimos a los chicos de Miranda en un recital en La Plata en 2002, creo. Y Ale es muy simpático y atento, entonces cuando armamos el tema “Tu estilo es un free pass” pensamos inmediatamente en él porque es tipo disco y él tiene una voz espectacular. Sabíamos que iba a quedar muy bueno.

-¿Él acepto en seguida?
Sí, claro. No tuvo ningún problema, es muy buen chico. Siempre nos ha ayudado y dado su apoyo.

- Y los comienzos del grupo fueron…
- Mon y yo armamos la banda en el año 99. De los integrantes de esa banda sólo quedamos él y yo. En ese momento hacíamos más punk, reggae, ska. Luego conocimos a Pablo, en un recital y le dijimos de tocar la guitarra. Luego introdujo a Russ a la banda, que es su hermano dicho sea de paso, y con esa formación grabamos el primer disco en 2001. Después conocimos a Aqui, que fue el último en ingresar, y con el grabamos nuestro segundo disco, Bubbleglam.


- ¿Su estilo musical e influencias son variadas?
-No puedo definir un estilo… y las influencias son muchísimas. Escuchamos muchos estilos diferentes, muchas bandas diferentes. Nos gusta la música en general y no nos gusta quedarnos con un solo estilo. El último disco, por ejemplo, se acerca más a esto: hay un tema que parece un heavy, hay un reggae, hay uno que es más bossa, un tema disco. Es variado. Admiramos a las bandas que suelen no casarse con un estilo.

-Muchos seguidores notaron un cambio en este último disco (Generación Pulgar), ¿fue intencional todo esto, querían hacer notar el cambio o se dio así?
-Sí, por esto de que si uno es músico, o por lo menos nosotros, no podemos mantener algo disco tras disco. Bubbleglam fue una etapa, como también lo será Generación Pulgar. Hay cambios porque nosotros cambiamos. Nos empiezan a gustar otras cosas y eso provoca un cambio al componer.

-¿Cómo fue lo de la gacetilla que difundieron acerca de la discriminación en festivales? ¿Siguen con el mismo enojo que cuando la difundieron?
-No sé si era enojo, es una observación de cómo todo puede transformarse en fútbol o en una cuestión de honor sobre algo que no vale ni remotamente la pena. Y de lo peligroso que resulta. Algo parecido pasó con lo del campo, pero ese es otro tema.

-¿Recibieron alguna respuesta ante esa observación? Yo recuerdo lo que pasó en el Pepsi Music 2005…
No, sólo insultos. Nada que valga como para alguna especie de debate.

-¿Creés que en algún momento esto puede cambiar?
-Sí, con educación. Es la única salida. Que no pase de moda el estudiar y querer volverse una mejor persona, más sensible, más consciente, más crítica.


Por Charlie Zárate y Celeste Lera