Discos


"Indie alrededor del mundo"

MAP -
Un disco que a base de excelente sonido y temas que pasan por distintos estilos, pero sin desentonar. Puede ser agradable para aquellos que sólo disfrutan de un disco cuando cada sonido está excelentemente logrado. Cada una de las bandas elegidas representa lo mejor del indie internacional. Ese tipo de música independiente que busca sonar hasta mejor que las grandes bandas comerciales. Calidad en estado musical.

Así, distintos blogs y páginas dedicadas a difundir la escena indie de sus respectivos países se unen virtualmente para sacar compilados mensuales. Hoy hablamos de la primera edición, de octubre de este año, y ya está disponible la segunda.

En este primer envío, a los argentinos nos representa Brian Storming una ascendente y excelente (valga la rima) banda incluida por Zona Indie. El tema elegido: France. Melodía altamente agradable que combina bajo, sintetizadores y voces seductoras.

Desde Inglaterra llega Absentee de Bitchstealer. Excelente sonido, como nos tienen acostumbrados los británicos. Una especie de Magic Numbers con más power.

Desde EEUU (aunque en el tracklist aparezca como América, tal vez el mayor desatino del disco) nos llega Arizona. Una tranqui banda indie que se basa en una ajustada sintonía entre batería, guitarra y bajo. Mucho mejor que todas esas melodías tontas que suelen llegar del mainstream del país del norte.

De estos países ya conocíamos muchas bandas excelentes. Pero lo más interesante de este proyecto está en poder conocer artistas indies de otroas naciones de los que -la mayoría de las veces- ignoramos su escena musical.

Blacanova, de España, nos brinda Los Remedios. Un tema con una letra tan oscura como intrigante e interesante.

Desde Dinamarca, Diefenbach, con su tema On The Move. Una tranquila melodía, pero no por eso con menos fuerza que la de sus canciones compañeras en este disco.

Una de las mayores sorpresas viene de la mano de ERA, una potente banda de Perú. A pesar de tenerlos tan cerca, seguramente la mayoría de nosotros escuchó muy pocas bandas peruanas. Ésta no decepcionará a los amantes de las bandas de rock y llega al compilado con su tema Opium.

En un estilo similar, a pura distorsión de guitarra y gritos, llega Fight like Apes con Digifucker, un tema que mezcla la ingenuidad de los primeros sonidos digitales junto a una potente voz femenina. Como nos pudimos enterar a través de Zona Indie, estos irlandeses actualmente están de gira con The Ting Tings

Desde Italia, Le Man Avec Les Lunettes, con su alegre y pegadiza The happy birth of you and me. El tema representa exactamente eso: El nacimiento de tú y yo. Esta banda se suma a las que se adaptan a los tiempos que corres y brindan su disco por descarga gratuita en www.lmall.it.


Completan la lista de temas: La retro pop Miami Horror de Australia, la -también retro- pero electrónica Plúseinn desde Islandia, el sonido alegre de Roddy Hart (Escocia) con su tema Death of the night y Tvärvägen desde Suecia con su tranquila y melancólica September.
Indie de todo el mundo, para todo el mundo.

Descargá el disco en el siguiente enlace: MAP - Octubre 2008

Por Celeste Lera