Discos


Smog – Knock Knock (1999)




Bill Callahan (a.k.a Smog), estuvo hace poco en Argentina, dio un impecable show, mínimo y emotivo en el cual repasó las canciones de todos sus discos, no es casual que la mayor parte de su repertorio se centrara en las canciones de este material. Una especie de bisagra entre sus anteriores trabajos y los que haría de ahí en mas. Al igual que en su predecesor, Red Apples Fall, contó con la colaboración de Jim O´Rourke productor de diversas bandas como Sonic Youth, Stereolab y Wilco.
La incorporación de forma constante de la batería, y arreglos de cuerdas y coros de niños son merito de O´Rourke quien impulsó a Callahan a adentrarse en estudios profesionales y mas equipados de los que acostumbraba el pasado lo-fi de Callahan.
Pero a pesar de todos los arreglos, la música de Smog siguió siendo austera, árida y oscura.
Knock Knock, habla de lo que aparentemente dejó atrás al abandonar su ciudad natal, en Held, un pasaje a los pensamientos solitarios de smog y a al sentimiento de dejar todos atrás. El tema para destacar es River Guard, un relato oscuro sobre prisioneros, sus temores y deseos Recuerdos sobre una niñez dudosa y dura en Teenage Spacehip y la genial Cold Blooded Old Times. Y la increíble postal pueblerina que Callahan mira con tono burlón y nostálgico a la vez, Hit the Ground Running. Aunque cabe destacar que esta ciudad natal es el tema que rodea el disco, se vuelve a mencionar en I Could Drive Forever donde dice que la mejor idea que tuvo fue abandonar ese lugar y que en la ruta va dejando partes de si.

En fin, Smog rodea a sus fantasmas en este disco y quizas haya sido una forma de enfrentarlos y despacharlos de una vez por todas.
www.myspace.com/smoggertone
Por Catriel Nievas.