Entrevista


100% cumbia mash up


Allá, cerca del límite entre Capital y el Gran Buenos Aires, más específicamente en Ciudadela “la Tijuana argentina”, se asoma el Negro Moreno (Martín Moreno), un dj responsable de diseminar una especie de metarrelato sobre la cumbia tradicional y otros ritmos caracterizados por muchos como suburbiales, adaptadas aquí a sonidos más modernos: La cumbia electrónica o digital.

Así Martín auna ritmos de los más diferentes como Justice, The Beatles, The Prodigy, Sizzla, Néstor en Bloque y Meta Guacha, que en definitiva para él, son exactamente lo mismo.

Exponentes en la zona hay bastantes, Villa Diamante, Kumbia Queers y Fauna entre otros, mientras que la historia es conocida: Un holandés que llegó al país hace unos años y bajo su apodo “Dick el Demasiado” fue quien mixturó cumbias colombianas con bases electrónicas y el resultado fue un éxito. En Buenos Aires el bautismo de fuego en cuanto a esta materia se desarrolla en las fiestas Zizek, en Niceto Club, aunque no todo termina en la General Paz (valga la redundancia) y por eso Negro Moreno viene con el net label Cabeza bajo el brazo e instiga, desde su posición, a llevar el barrio y sus ritmos al circuito under. Recomendable.
- ¿Cómo llegaste a producir el "Sonido Parrillero"?

Más que una producción fue un accidente. El nombre del estilo (único a nivel mundial) en cambio fue un alumbramiento del tipo milagroso.
El primer tema que hice en toda mi vida (si se puede decir "hice") fue Alta Technologic y nunca más pude superarme. Fue el puntapíe inicial de esta vertiginosa carrera.


- Cabeza! Es el primer sello virtual en materia mash up cumbiero de la zona…

En realidad, no. Hace bastante salieron el Mash Piola 1 y 2. No recuerdo como se llamaba el sello pero los dos discos son fundacionales. Nosotros continuamos un poco esa idea pero a nuestro modo. Acabamos de sacar un tercer EP de Zurita. Un discazo. Y para cuando salga esta nota vamos a sacar un compilado con nuevos artistas y viejos conocidos.

- Internet ayuda a la difusión sin dudas….

El spam es el agente de prensa del futuro. Pero hay que meterle una idea.
Un mal ejemplo son las bandas de reggae en los fotolog. Te meten dos quilometros bendiciones y próxima fechas y caracteres extraños.
Un buen ejemplo del spam son los GTFD. Los reyes del spam folk drug.


- ¿En dónde hacés tus dj sets?

En cualquier lugar donde me inviten. Pero se tienen que dar ciertos factores favorables porque soy La Pantera Rosa del djing. Toqué sólo la mitad de las veces que me anunciaron. Un record digno de los Sex Pistols.

- Las fiestas Zizek son el ámbito propicio para experimentar y ver la recepción del público…

No tanto. Digamos que la gente que va a Zizek está acostumbrada a esas propuestas. Estaría bueno invertar nuevos espacios. Más underground.
De todos modos hoy por hoy Zizek es la mejor opción para escuchar cosas realmente nuevas.


- ¿Creés que este fenómeno pueda tornarse masivo? ¿O la masa no está preparada?

La gente prefiere cosas bien digeridas y que se puedan hablar con los compañeros del laburo. Igual estaría bueno que se vuelva masivo. Me gustaría comprarme un Hummer y llenarlo de negras exuberantes.

- Si dick "El demasiado", fue el precursor de la cumbia experimental en el país, ¿Te sentís parte de la nueva camada?

Para nada. En lo mío hay cero experimentación. Voy al punto. Repito: me gustaría comprarme un Hummer y llenarlo de negras exuberantes.
- ¿Pensás que es necesario quebrar los prejuicios con respecto a este tipo de música?
La gente a la que no le gusta la cumbia se puede ir a lavar el culo.

Por Yanina Fuggetta