Entrevista

///ERIC JOYNER
"Un espacio intervenido por donuts y robots"
Por: Yanina Fuggetta
Tradujo: Marilina Lera y Daniela Fuggetta


Unas colinas mullidas de pasto verde claro, sobre la cual se alzan árboles encorvados, y un atardecer que acaricia su rostro sosegado que observa un punto perdido de un cielo límpido. Luego, el escenario es otro, está tomándose un baño en un vasto lago jueguetando con una pelota. Minutos después, pasea descontracturadamente con su hijo (suponemos) por el campo. También está inmerso en una contienda bélica, amenazado por monstruos y dinosaurios gigantes. Lucha, se defiende, en un tiempo posiblemente ahistórico y apocalíptico. A veces en la tierra, y otras en el espacio. Asiduamente lo acompaña un elemento particular, círculos coloridos y gomosos de apariencia dulce, donuts gigantes, los personajes anónimos, no son humanos, sino robots, los Tin Robots japoneses.

Eric Joyner es un artista que vive en San Francisco, California. Tiene 48 años y un currículum vitae que denuncia decenas de trabajos, exposiciones en distintas galerías de arte estadounidenses, muchos premios y un libro de ilustraciones editado por Dark Horse.
En sus orígenes, se inició como ilustrador comercial free lance, y trabajó para grandes firmas.

Ya a mediados del año 2000, comenzó el florecimiento de Eric como pintor: Influenciado por un film, circunstancias personales y su jobby por coleccionar robots, el arte de Eric comenzó a tomar forma, porque una hibridación de luchas espaciales y donuts, no se ven todos los días.
Todavía recuerda sus primeros pasos, “Fueron como un hombre ciego caminando en un suelo pantanoso con cables pelados… Pero de a poco obtuve mi visión, y luego de un arduo trabajo pude ver mi sendero. Pintaba una variedad de cosas sin mucho éxito antes de desarrollar robots y donuts.”, confiesa.

- ¿Cómo llegaron las donuts y los Tin Robots a tus trabajos?
- Había estado coleccionando robots de lata y naves espaciales por un tiempo, y cuando llegó el tiempo para cambiar mi carrera y convertirme en un artista, esas cosas, de hecho, ya parecían una elección natural para mí. Sin embargo, pronto me aburrí, y para el 2000 o 2001 empecé a pensar sobre como podría expresar mejor la absurdidad y la falta de esperanza que sentía por todo. Tenía la idea de usar donuts cuando ví a Jeff Daniels pintando una pila de donuts en la película “Pleasantville”. Además, tomé la decisión de pintar sólo lo que me gustasen.


- Seguramente tenés una gran colección…

- Todo es relativo... quizás tenga 40.... pero sé de alguien que tiene ¡4500!

- ¿Los Tin fueron una válvula de escape a la ilustración comercial?
- Sí, y una forma de expresarme. Siempre conseguía tareas de ilustración horribles, por lo tanto no llevaría mucho mejorar la situación.


- El caos y las visiones apocalípticas encajan siempre en tus trabajos. A estas alturas, ¿Es una marca registrada?
- Sí, siento que es mi deber preparar a la juventud de hoy para un tiempo, en un futuro no muy lejano, cuando las torturas y terrores que fueron grabados en tablillas de arcilla hace miles de años, prediciendo el caos y los sueños febriles de otros dioses, se trasformen en una realidad.

- Empleás una técnica bastante complicada como el óleo. Se nececita mucha precisión...
- Bueno, como lo veo yo, es solamente pintura al óleo básica. Fui a una escuela de arte y mientras estuve allá, descubrí a pintores de 100 años atrás como N.C. Wyeth, Dean Cornwell, Van Gogh, J.C. Lyendecker, y realmente sentí una conexión con sus trabajos. Por lo tanto, esta es la gente a la que emulé ( y eso que omití algunos nombres).

- Los robots en tus pinturas, parecen como si fueran a humanizarse. ¿Fue un efecto intencional?
- Al principio, sólo los pintaba como naturaleza muerta u otras cosas simples, pero me aburrí y lentamente evolucionó a lo largo del tiempo a lo que hoy en día vemos. No lo puedo evitar….Tuve que darles rastros y personalidades humanas. Las donuts vinieron más tarde.

- ¿A quiénes admirás? Warhol y Mohamed Alí aparecen en algunas obras tuyas...

- Admiro a gente como Warhol y Ali, así como también científicos como Hawking y Einstein, actores como Newman, Eastwood y De Niro


- ¿Dónde estás viviendo ahora?

- Vivo en San Francisco, California, USA. Tengo un condominio como casa, y mi estudio esta a 25 minutos en tranvía. Mi estudio de arte esta a 600 pies cuadrados en un edificio de oficinas viejo que fue construido en 1925. Uno de mis artistas favoritas/os, Maynard Dixon, tuvo un estudio de arte en mi calle desde 1900 a 1912.
Por el momento, Eric se presentará en una muestra grupal en Austin Texas, desde el 14 hasta el 28 de Marzo, luego http://www.shootinggallerysf.com/, luego una muestra unipersonal en Cincinnati, OH en http://www.millergallery.com/, una exhibición sobre humo en http://www.thealternativecafe.com/, y finalmente en Las Vegas en noviembre en http://www.trifectagallery.com/ .