Crónicas

/// EAU DE TOILETTE
“Queremos que uno llegue al lugar y note que es Eau de Toilette”
Por: Yanina Fuggetta
Fotos: Marielotass
En tiempos donde las vicisitudes económicas acaecen, ideas son escasas, cada
vez más son los jóvenes vinculados a carreras creativas que pergeñan sus proyectos autogestionados e independientes. Allá por 1935 Walter Benjamin dejó bien en claro que cada obra de arte se crea en una situación histórica especial, y dispone de un aura propia que será resignificada por el receptor quien la retomará y reinterpretará de distintos modos. Posiblemente esa heterogeneidad de interpretaciones buscaron los creadores de Eau de Toilette, tras presentar la primera entrega de este ciclo que sorteó la fotografía, las expresiones audiovisuales y performances musicales, durante la tarde noche del sábado 11 de abril, en Una Casa, San Telmo.

“Queríamos unir dos formas de ver el mundo, a partir de nuestros trabajos”, confiesa Mariela, una de las organizadoras de la muestra cuya marca principal fue la intensidad y mezcla de colores en las fotos, los collages y proyecciones: “Nuestra idea era poder enfocarse y fomentar las propuestas artísticas visuales de diferentes personas, musicalizadas por distintas bandas pero en un segundo plano y no como la atracción principal del evento”, explica. Detrás de E.D.T. se encuentran Marielotass, Exo y Mailen, amigos que unieron sus fuerzas para este proyecto que tuvo más de cincuenta visitas, entre amigos, y curiosos del arte: “Queríamos organizar algo que exceda del clásico fecha musical como protagonista más algún chiche para el disfrute. El concepto de esta muestra fue bastante abstracto, exponer de la mejor forma nuestros trabajos, tratando de que se relacionen entre tanto los collages como las fotos”.

- ¿Habrá más E.D.T. en el futuro?

- Por supuesto que sí, además haremos fiestas, incorporando más elementos a la fecha. Queremos definir más la identidad del ciclo, que uno llegue al lugar y se nota que es Eau de Toilette. Así se ubica mejor el punto al que atentamos y se explicita en la decoración y armado.


- ¿Qué les dejó esta primera fecha?

- Estamos muy contentos, por suerte errores de organización general no tuvimos ninguno, la gente que vino superó nuestras expectativas y el lugar funcionó muy bien. Nos falta más definición en el montaje de la muestra, rebuscarlo de otra forma, pensar una temática y organizarlo en función de ello. Lo mismo para las visuales, o decoración, por eso creemos que el punto fuerte para la posterioridad es poder definirnos más, delinear mejor el espacio y con más presencia.

- Las visuales fueron muy coloridas… ¿En qué se inspiraron? - Para las visuales buscamos jugar con los colores, pintarrajear sin limitarse a una idea concreta. Las hicimos específicamente teniendo en cuenta el estilo de las bandas, de ahí sacamos la determinada elección de colores y formas.