Entrevista

/// EL MATÓ A UN POLICÍA MOTORIZADO
"Geografías épicas "
Por: Yanina Fuggetta y Catriel Nievas
Fotos:
Marielotass

Un famoso escritor decía que las metáforas, se usan para festejar los momentos de pasión, e intensidad. Uno metaforiza permanentemente. ”Queremos ser no menos que el mundo, queremos ser tan desmesurados cómo él”, comentaba al referirse sobre habilidad retórica.

Continúas o discontinuas funcionan como un disparador visual que actúa no sólo en la literatura, sino también en la música.
Los recitales de El mató a un policía motorizado podrían sintetizarse así: lo literario trasciende el texto para darle lugar a imágenes dirimidas entre el caos, la épica, pero también el jolgorio, la amistad y la cotidianeidad. Porque no todo es fin del mundo.


Datitos que saben todos: Santiago, Manuel, Gustavo y Guillermo tenían sus proyectos musicales desde su adolescencia antes de formar El Mató.

Bajo los apodos de Niño Elefante (Guitarra), Pantro Puto (Guitarra) Doctora Muerte (Batería) y Santiago Motorizado (Voz y bajo) se iniciaron en el 2003 con su primer EP Tormenta roja, luego su álbum debut titulado “El mató a un policía motorizado” y su conocida trilogía de Ep´s, Un millón de euros, Navidad de Reserva y Día de los muertos.

"Nosotros tuvimos bandas desde el secundario, tocamos y experimentamos con la música siempre, en ese momento surgió esta banda. Siempre experimentando y tratando de hacer cosas…" comenta Santiago y explica que los personajes de sus canciones como chica rutera o amigo piedra, remiten a hechos cotidianos y también épicos, trágicos: “Es la búsqueda de cuando hacemos una canción, o una letra, es muy raro explicar como las hacemos porque salen un poco naturalmente. Pero sí, hay algo estético, un contenido muy variado, la búsqueda espiritual de cosas cotidianas como decís vos y buscarle otro enfoque.
Pop y síntesis, en el contenido algo grande de cosas comunes y es una mezcla de todo eso”.

- Son canciones cortas que visualmente, dicen mucho…
- La idea es la síntesis, que en pocas palabras se entienda la idea principal, la mayoría de la letra las hago yo. Con respecto a ellas, lo mejor para un escritor es no tratar de autoanalizarse porque si uno descubre como lo hace realmente para la creatividad no es bueno, pero entiendo que va por ese lado.
Además, no le imprimo nada autobiográfico porque por lo general no son historias que puedan remitir a algo visual con un mensaje más abarcativo, una experiencia, por ahí sí hay eso

- Hay una veta literaria y de cine por ahí…
- Sí hay un interés por lo literario, hay influencias pero generales pero no puntuales.

- ¿Son una especie de “padrinos” de otros grupos?
- Yo entiendo que la banda generó una respuesta grande y trajo muchos curiosos y esos curiosos que les gustan la banda se intenta buscar las relaciones con otras bandas, pero después nos gustan las otras bandas y es merito de ellas, las bandas amigas nuestras están buenísimas, entiendo ese recorrido, que por ahí pasan por nosotros y después descubren otras cosas, las bandas tienen mérito propio, están buenísimas. Por ejemplo, Prietto y Go Neko nos gustan, por ahí no son muy conocidas pero para nosotros tienen una calidad espiritual y artística zarpadas, son bandas que nos inspiran y estamos orgullosos de ser sus amigos.

Como le sucede a cualquier grupo, el fetiche de E.M.A.U.P.M. es tocar, independientemente de lindar entre el under y el mainstream, en mayo se presentarán en el festival organizado por los 10 años de Babasónicos, y el Marlboro Music: “Nos es algo que buscamos, son cosas que se van dando y están buenas, tocar en escenarios sea un festival un escenario que nos interesa” y adelanta su posible presentación en formato solista para el mes de julio: “Estoy grabando un montón de canciones en mi casa, hago temas con El Mató y experimento con otras que por ahí no encajan ahí entonces y eso está bueno.
Por ahí me presente este año con Toro Salvaje, en un ciclo organizado por la Inrockuptibles…me da un poco de vergüenza, pero sirve para descomprimir otras cosas que estoy haciendo”.


- ¿Que pasó con Maxim?
- Nos llamaron para hacer una nota, y el periodista anotaba todo en un papelito, le preguntamos inclusive si había llevado grabador y nos dijo que se arreglaba bien así. Después las respuestas salieron todas inventadas... como qué banda no nos gustaría ser, y bueno dijimos como Bajofondo y Cerati. A mi no me gusta Cerati pero tampoco estoy enojado con él... me chupa un huevo.