crónicas

/// LUCAS MARTI + RISPICO
"El Marquee (21/05/2009)"
Por: Sacry
El rock no tiene reloj y en este caso, la noche de jueves no fue la excepción. Lucas Martí y Ríspico compartieron sonidos en El Marquee y pese a que el comienzo se tomo su tiempo, las cosas buenas… vale la pena esperarlas.

Casi dos horas después de las 21hs “puntuales” que el flyer de la fecha anunciaba, Ríspico fue el encargado de arrancar la noche. Todos sabemos que el concepto de “puntual” es “una hora después” pero pese a ese código implícito en la música, muchos llegaron impacientes con la espera. Con sus sonidos new wave la canción encargada de la apertura fue “Circulo Antisentimental”. Mucho más interesante en vivo que en sonido grabado, este proyecto solista de Nicolas Ottavianelli (ex tecladista de Turf) pasea por los 80´s con un concepto poderoso y tonos variados que cuando se vuelven más electro, logra un sabor interesante. Un ejemplo es “Matemática” que libera casi al final del tema un tramo libre de sonidos mixed, volátiles, “mas crocantes” como definió su cantante.

Con varios amigos entre el público (como la gente de Tan Biónica, por ejemplo) el show se manejo con buenos colores y sus mejores momentos en temas como “Asuntos Pendientes”, “Palomas Mensajeras” o el lento “A donde Irías”. Para tener en cuenta el 10 de Junio se estarán presentando en Radio Nacional en un show mas “acústico” y casi un mes después, el 11 de Julio tocaran en vivo en La Cigale, repartiendo mas de sus variadas melodías.

Luego de un intermedio para tomar algo y socializar un poco, la noche siguió con Lucas Martí quien en un show estilo intimo, arrancó con una sorpresa: El tema “Rouge” directo desde su ex banda A-Tirador Laser.Continuó presentando su cuarto trabajo con el tema homónimo “Pon en práctica tu Ley” un disco grabado en su totalidad con instrumentos fabricados en los ochenta, que logra un verdadero sonido en tiempo real (y no de PC). Enganchando un tema tras otro y con mucha entrega en el escenario uno de los momentos más bailados fue con su primer corte “Date y Dame” que fue dedicado a la talentosa Javiera Mena, con quien comparte el tema y que casualmente… estaba entre el público. Luego ella subiría para cantar “IOA” directo desde el disco “PAPA”, una idea comandada por Lucas Martí donde Varias Artistas del indie Femenino unen sus voces en un atractivo proyecto musical. Pero ella no sería la única invitada, Maria Ezquiaga deleitaría la noche con su voz desde el escenario, quien también participa en ese proyecto y además es amiga y vocalista de “Rosal”.

Confesándose “Mas charlatán que lo habitual” también hubo lugar para temas de discos anteriores como “Dolormiedo” y “Programa Perfecto” o algunos lentos para “frotarse un poco” (LM dixit) como la minimalista “Propagandas” o la dulce-acida “Sin muros”.

Sintético, pegadizo, pasional, la noche de LM llegaría casi a su final con “No dejes de cantarle al amor” y ese pop sencillo pero delicado. El reloj esta vez sí marcaria el tiempo y a pedido del publico se estiraría el show con dos temas mas pero “bajitos”… casi de contrabando.
Siempre arriesgado en marcar bien su estilo pero versátil -tanto en sonido como en escena- Lucas Martí se hizo dueño del tiempo. No busca la aprobación musical sino la aprobación personal… Hace temas y la gente los canta….
Hace lo que quiere y lo tiene merecido.