Entrevista

/// FUERTE APACHE
"Estilo monobloquero"
Por: Yanina Fuggetta

Alcanza con solo buscar en Internet “Fuerte Apache”, y aparecen decenas y decenas de opiniones encontradas y desencontradas. Están sus fans, aquellos que están presentes siempre. Y los otros quienes los acusan de no cantar hip hop “verdadero” o efectuar críticas infundadas. ¿Será que al escucha argentino le molesta la música de denuncia?


El estilo monobloquero de F.A. comenzó hace más de diez años.
Esteban Rodríguez estaba en el colegio, y pergeño una letra acerca la vida del barrio, junto a su amigo Maximiliano Ocampo. Más tarde se sumaron Piky y Taku con la idea de mostrar otra faceta del barrio Ejército de los Andes”, la parte artística, y la musical. En el 2006 graban su primera producción "Estilo monobloquero" (Pelo Music) bajo las órdenes del productor Smoler, rapero y fundador del Sindicato Argentino de hip hop.

- Escribir sobre la realidad parece molestarle a muchos ¿No los cansa a veces la crítica vacía?
- La verdad que no, nosotros no nos vamos a callar…
- Hay mucha gente que no entiende las cosas que decimos porque nunca vivieron una realidad como la nuestra, en vez de vernos como cuatro delincuentes con micrófono, tendrían que ver q somos 4 pibes de barrio con ganas de salir adelante por un buen camino.

- Pablo Trapero es un director que sabe bien ilustrar las identidades barriales… se nota en sus dos videos que dirigió, por ejemplo el mundo del revés. ¿Cómo lo ubicaron?
- Por medio de nuestro manager… Pablo se interesó en nosotros por que creo que no nos juzgó por la apariencias… y estamos muy agradecidos de la mano que nos dio, vino el con sus asistentes y cámaras, sin policías ni nada… estuvimos 2 semanas grabando y pasaron muy rápido, él es un tipo humilde, como nosotros.

- Los paisajes de sus canciones, se dirimen entre el amor, la exclusión, las pérdidas… ¿Qué recepción hay de sus seguidores?
- La gente se siente identificada y nos responden con mucho cariño… la mayoría son personas humildes que pasaron las cosas que también nosotros pasamos y nos alientan a seguir adelante y que no bajemos los brazos.

-También tienen algo nostálgico, olvidado… como el tema Queridos Amigos…
- Si, es parte de nuestra vida… cosas que nunca se olvidan. Siempre vamos a extrañar a nuestros amigos, ellos entre la presión de sus realidades eligieron malos caminos que los llevaron a eso. Y eso creo q es lo que nos da mas fuerzas para salir a delante el pensar que tomamos el camino correcto y que podemos tener un futuro mejor.

- A veces parece que la única forma de protesta social es la del formato del cantautor… por lo menos en nuestro país… es decir es la válida…
- No se si es válida, creo que es porque nadie puede matar a la música... pueden tratar de censurarnos, pero la música es libre y no se puede hacer nada cuando esta en la calle.

- Su música, cruza la frontera del rap, en cuanto al clima de protesta…pero también se hibrida con el hip hop tuneados a lo latinoamericano…
- Hacemos Rap porque el rap desde el principio fue música de protesta y si se hibrida con el hip-hop latinoamericano creo que es porque pertenecemos a América Latina ¿No?

Los chicos de Fuerte Apache asumen que les gusta todo tipo de música, aquella que en el barrio se escucha: cumbia, cuarteto, rock, música electrónica, lentos y también cumbia colombiana y rock nacional “pero lo que más nos gusta es el rap porque uno se puede expresar bien en ese tipo de música”.

Además admiten la incidencia de Internet, para llegar a mayor cantidad de gente: “Internet y el formato digital… todos se bajan la música se la pasan por Internet o la graban en CDS. o se la pasan por bluetooth...” .


Por ahora, F.A. apuesta a mostrar esa realidad de su barrio en su primer disco “queremos seguir en la música y exponer la realidad, para que la gente sepa por qué un chico de un barrio así decide tomar ese camino… nadie sueña con ser delincuente o drogadicto, la vida los lleva a eso por algo”.