Reseña

/// DISCOVERY (LP)
"Un amable viaje musical"
por Celeste Lera
Dos jóvenes músicos integrantes de bandas indies se reúnen en Discovery para dejar al descubierto su costado más electrónico. Su primer LP –titulado sencillamente así: LP- es una seguidilla de melodías alegres y simpáticas donde la transición entre un tema y otro nos va llevando de la mano por un mundo multicolor.

El arte de tapa del disco nos proporciona un adelanto de qué podemos encontrar dentro. En analogía con esos píxeles que dan forma a las imágenes digitalizadas, allí vemos muchos cuadraditos de colores. Una vez que nos adentramos a escucharlo, el álbum nos demuestra que la tecnología y la digitalización están puestas al servicio de unas bellas canciones que intentan ser sólo eso. No tienen mucha más ambición, pero logran su cometido: ser música simple y agradable sin dejar de ser interesante.

Este dúo se conforma por dos músicos provenientes de otros proyectos. Rostam Batmanglijel es tecladista de Vampire Weekend que con su hit A-punk alcanzaron el reconocimiento a nivel internacional. Wes Miles es el cantante de Ra Ra Riot, una multitudinaria banda de pop que cuenta con elementos no convencionales para este género como violines y cellos.

Sin dejar de lado a sus grupos, estos dos chicos norteamericanos confluyeron en Discovery para otorgar su faceta más lúdica, que salta a la vista si tenemos en cuenta las influencias que reconocen. No mencionan a sus propias bandas y referentes del género a nivel mundial. El resaltador amarillo, (que tal vez los haya torturado en su rol de estudiantes universitarios), una especie particular de parlantes (que reproduce los sonidos más graves) y “una semicorchea que se puede escuchar en la noche” son a quienes mencionan entre sus influencias. Si eso se escucha o no en su música deberá decidirlo cada oyente.

Su LP nos invita a un recorrido por 10 temas de diferentes tonalidades que encuentran su hilo conductor en los sonidos computarizados. Elemento que llama la atención particularmente en el cover que realizan de "I want you back" de los Jackson Five (tan recordados por estos días). En él podemos encontrar la añoranza de aquellos años en los que apenas se vislumbraba cuánto influirían las computadoras en la vida cotidiana, mezclado con unos sonidos y voces que bien podrían ser atribuidos a aquellos personajes animados de los videos de Daft Punk. Y es esta banda pionera de la electrónica la que podríamos mencionar como una de las influencias más certeras para Discovery: El nombre del proyecto nos remite a uno de los discos de Daft Punk y las melodías en general pueden compararse a las más alegres del dúo francés, como One more time o Harder, better, faster, stronger.

De todas maneras, Discovery tiene un no-se-qué que le da su sello personal. Tal vez sea esa frescura que los lleva a incluir en el disco algunas perlitas como "Can you Discover?", donde juegan a versionar un tema de Ra Ra Riot llamado "Can you tell", o "I wanna be yout boyfriend", una dulce canción en la que la invitada, Angel Deradoorian (de Dirty Projectors), juega un rol primordial. Y si de invitados se trata, el dúo cuenta con la voz del cantante de Vampire Weekend, Ezra Koenig, para engalanar la rítmica y pegadiza "Carby".
Las melodías van desde lo más atractivo del pop hasta un sutil y estilizado reggaetón que podemos encontrar en algunos pasajes de Swing Tree, aunque lo más probable es que ninguno de los dos integrantes de la banda haya escuchado en su vida este ritmo caribeño. Pero juegan con la música de tal manera que los hace ir de un lado a otro sin temerle a ningún sonido.

En cuanto a las letras, podemos encontrarnos un poco de todo. Historias de amor, entre tiernas y simpáticas como en I wanna be your boyfriend o So Insane, y hasta viajes en tranvía en Japón en Osaka Loop Line, son los temas por los que pasan Batmanglijel y Miles. En "Orange Shirt", por caso, encontramos una sencilla declaración de sentimientos pero adornada con frases algo inusuales como: "Dormido en un tren a Tokyo/ Te googleas cuando llegas a casa".

Veremos si el proyecto puede darnos más música en el futuro. Por ahora, podemos afirmar que Discovery -con todos sus condimentos- es una de las revelaciones del año a nivel pop electrónico y que su primer LP es uno de esos discos que pueden volverse adictivos para los amantes de las canciones más amables y alegres. Y, ¿por qué no?, también para aquellos más exigentes que encontrarán en el dúo una habilidad por hallar ritmos y melodías que no hostiguen ni aburran al oyente.