EL ARTE QUE DEJA HUELLA

Hacer política. La política como expresión y como movimiento, interpela cada una de las actividades del ser humano. La escritura, el cine, el teatro y la música son formas de hacer política, de plantarse e indicar “aquí estoy” , de instalar un cambio, de cualquier tipo. Producciones artísticas y también militantes o activistas es la propuesta que ofrece “Visiones no identificadas II, Artistas inconvenientes”, un ciclo dedicado a cortometrajes que se realizará que jueves 10 y el viernes 11 de noviembre en el Centro de España en Buenos Aires, en su sede de Paraná 1159, con entrada libre y gratuita. Los films, componen el archivo del Observatorio Sur y el Goethe Institut.
Algunos títulos de la programación: 

Jueves 19 de noviembre, 17 hs:
LOS NIÑOS DE ARNA, Juliano Mer Khamis, Palestina, 2006, 85 min.
Es la historia de un teatro palestino para niños cuya protagonista es judía. Frente al abuso del poder colonial israelí los niños se convierten en combatientes de la resistencia palestina. El teatro existe al día de hoy y funciona como tal. En este documental Juliano retrata el trabajo que hace junto a su madre con los niños de un campo de refugiados palestinos.


18:15hs.
TRESCIENTOSCINCUENTA, Diego Fidalgo, Argentina, 2005, 40 min.
Fernando Traverso es un artista plástico de Rosario, militante en los años setenta, que recorre la ciudad tomándola como soporte para su obra. Poéticas y políticas, las bicicletas de tamaño real que va pintando en las paredes. La obra se cuela en nuestra cotidianeidad como legado histórico de una generación en pugna, inscribiendo sus trazos en la textura urbana. Ensayo documental reconstruido a la manera de un caleidoscopio, espacio de cruce entre la mirada del artista, el transeúnte y el realizador.
20 hs.
EL RETRATO POSTERGADO, Andrés Cuervo, Argentina, 2011, 64 min.
El documental gira en torno a la relación que tuvo el escritor desaparecido Haroldo Conti con un joven realizador cinematográfico llamado Roberto Cuervo, a mediados de los 70 en Argentina. Haroldo recorre un período de viraje estético, en el que pasa de una literatura costumbrista a otra de alto compromiso político, cuando entabla amistad con Roberto quien comienza a filmarlo para componer un “retrato humano”. Durante los años de la última dictadura argentina Haroldo es secuestrado y asesinado, sin conocerse aún datos de su destino ni del de sus restos.
Viernes 11 de noviembre, 17hs

17 hs.
Cortos INTERNACIONAL ERRORISTA
BICENTENARIO ERRORISTA 200 AÑOS DE ERROR, Internacional Errorista, Buenos Aires, 2009, 5 min.
Una propuesta crítica a las celebraciones de los Bicentenarios Latinoamericanos.
Una campaña donde se señalan los errores de la independencia. La acción 200 años de Error fue desorganizada por células de la Internacional Errorista de Buenos Aires durante los actos realizados en la Ciudad de Buenos Aires. La funcionalidad de la imagen-acción tiene un juego de sentidos y múltiples posibles errores de interpretación. Y la posibilidad de que hasta la realización de la misma idea sea un error! 
18 hs.
LA PELI DE BATATO, Goyo Anchou, Peter Pank, Argentina, 2011, 150 min.
Pocos cuerpos pudieron contener y desbordar la alegría y el dolor de la primavera democrática de los ‘80, de esa salida de la dictadura para buscar un camino nuevo sin anular la memoria. Batato Barea, el “clown/literario/travesti”, fue un genio y figura del underground que, desde una radicalidad poética, pudo representar todos los matices de un país en cambio; de una manera tan única que fue imposible de suplantar. Sobre esa paradoja se basa este documental de Peter Pank y Goyo Anchou, dos autores en busca de un personaje, de su herencia pero también de su presencia irremplazable, de su teatralidad evanescente, instantánea que desafió todos los mandatos y convenciones.

Por Yanina Fuggetta