“EL ARTE TIENE TANTAS FUNCIONES EN LA SOCIEDAD Y EN EL INDIVIDUO, QUE REALMENTE TIENE ALGO DE BRUJERÍA”

En el recuento de mails diarios, la variedad no predomina: Los insoslayables correos de spam, los grupos musicales solicitando reseñas de sus discos, los amigos, las invitaciones a inauguraciones de muestras de arte, a fiestas con alto contenido etílico, los ex compañeros laborales, los compañeros universitarios, y la lista continúa. 

Algunos conservan una estrellita, un indicador de “acá hay algo que no podemos olvidar”. Y en ese correo estrellado llegaba un mensaje muy afable y reconfortante: Una lectora de España felicitaba el trabajo forjado por las cronistas del sitio. Y eso no era todo, también la joven se desempeñaba como artista y adjuntaba una imagen, una réplica de una notebook hecha íntegramente de madera de bambú. Enseguida nos topamos con su Flickr y allí nos enteramos que esa serie de fotografías integraban una pequeña animación: “Yo sólo quiero volver contigo a la vida en 3D”, decía. E inmediatamente el espectador de esta obra de arte se cerciora de que esta producción es una especie de oda contra la rutina, el tedio y la alienación que produce el trabajo, pero también las tecnologías y el mercado. 

 Anabel Perujo Pérez tiene 26 años y nació en la ciudad de Málaga, en España aunque en por estos días, reside en Granada. Es licenciada en Bellas Artes y desde pequeña ocupó su tiempo en la actividad creativa, no por nada maneja varias técnicas que van desde la pintura, la fotografía, el stencil y la animación en 3d, herramienta con la cuál está trabajando en la actualidad. Una artista multifacética e inquieta que cuenta que en sus creaciones “siempre intervienen elementos reconocibles y todo tiene un carácter narrativo que intenta contar una historia a través de pedazos de otras”.

Yo sólo quiero volver contigo a la vida en 3D



 - Observamos que combinás varias técnicas, ¿Tenés una metodología definida? 
- No. Parto de una idea y desarrollo algunas piezas, a veces, con diferentes técnicas, algunas a modo de boceto. Hay veces que esos ‘bocetos’ me resultan más interesantes que el resultado y me quedo con ellos. Pero ni yo sé por dónde voy a salir algunas veces. Yo trabajo con la filosofía del ‘proyecto’ eso si es verdad y cuando ya lo veo, no falla. Soy muy exacta con las suposiciones que me hago de cómo va a ser el resultado final.

 - ¿ Y cómo inciden todas esas técnicas en tus producciones? 
- Todas las técnicas son definitorias en mi obra, el medio que mejor me permita representar lo que quiero en ese momento y al final mi obra es una miscelánea bastante rara que en sumatoria, para el que se tome su tiempo, posee una unidad secreta que a veces hasta a mí me sorprende. Si tengo que hablar de cariño diré que la plástica, el óleo, el acrílico, el grabado calcográfico y el dibujo son mi verdadera vocación, aunque le debo mucho al mundo digital en el que también estoy muy inmersa. 


 - ¿Cuáles son tus referentes? 
- ¡Son muchísimos! En pintura tengo fascinación por la obra de los grandes maestros como Goya o Picasso, también en pintura contemporánea tenemos ahora un elenco muy bueno en España, gente como Santiago Ydáñez, Paco Pomet, Jesús Zurita o Simón Zabell son mis referentes más directos y para mí una motivación cotidiana para seguir explorando este lenguaje que ellos hablan con tanta fluidez. 

 - ¿Una creación tuya a la que le tengas cariño y por qué?
 - Tengo varias, pero diré que ‘Basquiat vs Samo’ es una pieza a la que le tengo mucho cariño porque es una creación muy personal que realicé por la ambición de tenerla y finalmente fue premiada en Madrid. Aunque ahora no la tengo me permitió vivir una experiencia muy bonita y la satisfacción de que un capricho mío fuese tan bien acogido y comprendido fuera de mi círculo. 






 - ¿Creés que el arte cuenta con alguna función primordial? 
- El arte tiene tantas funciones en la sociedad y en el individuo que realmente tiene algo de brujería. Incluso la idea de que el arte no tenga función real es una idea grandiosa a mi parecer. Porque lo cierto es que el arte es una necesidad humana igual que la expresión y todos somos productores y receptores



- ¿De qué manera se maneja el mercado artístico en España? ¿Hay un circuito de arte más independiente? 
- El mercado artístico en España está ahora más parado, al igual que los premios y las becas artísticas, pero sí existen circuitos independientes, galerías pequeñas, y comisarios con proyectos interesantes. En estos momentos de crisis la gente busca soluciones creativas y novedosas al igual que en Argentina, aquí prima el ‘hazlo tú mismo’.

Para conocer más de los trabajos de la artista, pueden visitar su Tumblr con un click aquí

Por Yanina Fuggetta
Imágenes: Cortesía de Anabel Perujo