“ESTÁ BUENO QUE SE TOMEN LAS PAREDES DE LA CIUDAD Y QUE NO SEA TODO PUBLICIDAD O PINTADAS POLÍTICAS”



La artista plástica Pum Pum, no deja casi ningún espacio sin su impronta. Sus dibujos aparecen en esquinas,  murales abandonados, edificios,  comedores para niños y hasta en  zapatillas, bolsos y cuadernos que ella customiza. Soportes de lo más heterogéneos que emplea esta  talentosa ilustradora.


No muestra su rostro. Su identidad física es un misterio y  no es la protagonista en la vida de Jimena. Más bien lo es su otra faceta,  más conocida como Pum Pum, donde lo material y simbólico prevalecen por sobre todas las cosas. Según ella,  no hubo una transición hasta devenir en Pum Pum, sino que ambas convivieron juntas desde una primera instancia: “Somos las dos a la vez. Siempre dibuje, pero en un momento dado empecé a mostrar mi trabajo y a firmarlo como Pum Pum”, recuerda la joven.

Esa blonda flequilluda llamada “Big Flequi” de trazos gruesos se repite en distintos paredones de Buenos Aires, endilgada a colores fuertes y  a un universo de fantasía que es la marca registrada de esta diseñadora que expuso sus trabajos en los más variados centros culturales e iluminó la cara de muchos chicos tras  pintar un paredón en el comedor “La sala azul”, perteneciente a la Casa de los niños de la Villa 21, allá por el 2008.


- ¿Qué recordás de esa experiencia? ¿Qué recepción tuvo en los chicos?

- Fue genial. Manuel,  un amigo que trabaja en ese comedor para niños de la Villa 21 me convocó. El panel que había pintado allí era parte de la expo colectiva que se hizo en el Palais de Glace. Y hablé con el para que pueda formar parte del comedor. Y ahora esta ahí, me hizo muy feliz.
 Este año fuimos con otros chicos (Federico de Run don´t walk, Nerf y Stenciland)  a pintar con los chicos del comedor una pared del barrio. Y estuvo buenísimo.

Big Flequi es uno de los personajes principales en todas tus creaciones, ¿Qué tiene ella de vos?

- Es mi mini mí, una caricatura de mi misma. Que puede ser tierna pero también oscura, o cabrona. Me gusta trasladarle cosas que me pasan al dibujito. Mis personajes surgieron para mí, para dibujar y divertirme, entonces lo siento muy personal. También me doy cuenta deque cada uno encuentra cosas diferentes en lo que hago  Hay gente que lo ve súper cute, otros lo ven oscuros, a otros les gusta las referencias a la música que hago. No sé, creo que está bueno eso, ¿No avisar nada, no?

 -¿Seguís pintando en la calle periódicamente?

- Sí, cuando puedo, ¡Me gusta! ¡Este es el clima ideal para estar pintando afuera! Pintar en la calle está más aceptado ahora, por todos los barrios hay pintadas. Es positivo eso, mas allá de que hay cosas que no me gustan y cosas que si.  Está bueno que se  tomen las paredes de la ciudad y que no sea toda publicidad o pintadas políticas.



- ¿Hubo algún lugar especial donde hayas pintado?


- No se si hay algún lugar especial, siempre esta bueno e influye mucho con quienes compartís la pared. Para mí siempre está bueno pintar con amigos eso hace que el proceso sea divertido. Y excede el resultado final. Trato de pintar en zonas a las que pueda ir en bici y llevar mis pinturas. Entonces por lo general termina siendo en barrios cercanos. Pero si sale alguna pared lejos me sumo igual.


- Nos decías que a tus personajes le trasladas algo tuyo, en una de tus últimas muestras “Club” expuesta en la galería Hollywood in Cambodia,  el club ocupa un lugar central. ¿Fue tu manera de rescatar costumbres olvidadas en la ciudad?

- Siempre viví en el barrio, me da pena que se vayan perdiendo costumbres, que la ciudad derrumbe sus casas antiguas y edifique moles de cemento, que la ciudad pierda identidad.  A mí me encantaba ir al club de chica, creo que todo eso se está perdiendo también.  La exposición justamente tiene que ver con esa temática y vida social que encierra el club: los equipos, los trofeos, el estar orgulloso de ir al club del barrio. Andar en bici por tu barrio cuando sos chico, ir a comprarte un helado a la esquina, ir al club y que estén tus amigos. Eso para mí ¡Era todo!


Por Yanina Fuggetta
Imágenes: Cortesía Pum Pum fan page en Facebook.https://www.facebook.com/pages/pum-pum/