#FIESTA ROTTTTTTA

A Matías Quiroga o Matías Kee, lo conocí mediante una amiga. Creo en 2009, en algún recital seguramente. Cada tanto lo cruzaba por el Oeste – en Ramos Mejía más exactamente- con buena onda y mucha música para compartir. Estudioso de varios idiomas, conoció distintos países y así su bibliografía musical fue creciendo. Hoy conduce junto a sus amigos la fiesta Rottttta, una iniciativa que nació por tierras matanceras y se extendió hasta la Ciudad de Buenos Aires. Un nombre especial que surgió ni bien nació el proyecto: “Nos llevó un tiempo, pero después de un largo brainstorming conseguimos ponernos de acuerdo. La verdad es que no hay mucho significado detrás del nombre, principalmente nos gustó como suena y creemos que la palabra, así corta como es, representa bien el concepto de la fiesta”, cuenta Matías.

Así que nuestra recomendación de hoy y las próximas fiestas es esta: ¡Rotttttta!

- ¿Cómo surgió la idea de la fiesta?

- Fue una noche que estaba con mis amigos Charly y Maxi en su casa tomando algo mientras pensábamos que podíamos a hacer para festejar su cumpleaños. Por lo general, para esas ocasiones nos juntamos a escuchar música y bailar (por sobretodo, nos gusta mucho bailar) en alguna casa pero esta vez teníamos ganas de hacer algo distinto, o con gente distinta al menos.

Lamentablemente en ese entonces no había ningún bar o fiesta donde pasen la música que esperábamos, y menos en zona Oeste, así que se nos ocurrió que podíamos hacer algo nosotros y de paso ver si a la gente le interesaba.

- ¿Cómo es la selección musical?

- Básicamente tratamos de no alejarnos mucho de los géneros que propusimos como referencia para definir a la fiesta (electropunk, synth, postpunk, coldwave y afines) pero cada uno de los que pasamos música tenemos influencias distintas, y eso lo hace bastante variado; además, todos sabemos lo difusos que son los límites entre estos géneros y al no ser algo muy bien definido, el espectro es super amplio.

De todas formas, nos gusta que los temas sean preferentemente en formato canción, que el bajo suene fuerte, que tengan melodía y beats bastante duros, por decir algo. Amamos los clásicos, pero en la fiesta damos prioridad a la música nueva y las bandas que recién empiezan y creemos merecen difusión.


- Contanos un poco la experiencia personal de tus viajes, supimos que oficiaste como musicalizador en varias fiestas, ¿Qué relación tenés con la música?

- El año pasado mientras estudiaba en Berlin dediqué muchísimo tiempo a explorar a fondo la escena musical de la ciudad y de algunas otras en las que también pasé bastante tiempo (Varsovia, otra de mis favoritas). Durante ese periodo conocí gente muy creativa y dedicada a la música: artistas, promotores, djs y dueños de sellos que me inspiraron y dieron ganas de empezar proyectos nuevos y seguir con las fiestas.

Además tuve la chance de colaborar en la organización de algunas fechas y festivales y musicalizar en algún que otro lugar, algo que me dio una experiencia enorme.
Mi relación y pasión por la música viene desde muy chico y es algo que comparte toda la familia. La principal influencia fue mi hermano mayor Luciano (músico, dj y fundador de un netlabel entre otras cosas) que escuchaba música a todo trapo mientras yo jugaba con los muñequitos, nos traía CDRs con cosas nuevas que bajaba de internet y, domingo por medio, nos juntábamos para ver el TOP20 de la TV alemana por cable, muy buenos recuerdos.

- ¿Qué nos deparan las próximas Rottttttas?

- Tenemos muy buena respuesta de la gente y el plan es seguir así, siendo algo dinámico, cambiando de lugar e ir mutando de acuerdo a las nuevas ideas que vayan apareciendo. La mudanza a Capital Federal y la incorporación de bandas en vivo fue algo muy positivo que vamos a mantener, y ahora estamos con djs invitados y viendo de sumar visuales.

Actualmente estamos en una etapa de varios cambios, con muchas ideas y poniéndole todas las pilas a esto que disfrutamos mucho y de a poco se convirtió en algo más grande y serio.


Hoy la Rotttttta arranca a la medianoche, para conocer las locación de la fiesta, haz click aquí.

Por: Yanina Fuggetta
Fotografía: Matías Kee