"CON LUDOMATIC NOS GUSTA IR POR EL LADO DE LAS CANCIONES"

La frase “todo tiempo pasado fue mejor” parece ser una constante que a veces, se impone en el accionar cotidiano. Siempre está aquella mirada nostalgiosa hacia atrás latente en la música, el arte, el cine y hasta en la moda. Nada queda exento de ello: El pasado siempre vuelve y la búsqueda por recuperarlo a través de distintas expresiones artísticas, también.

En ese camino y buscando emular aquellos sonidos pop y electrónicos de los 80 y 90s es donde aparece Ludomatic, una agrupación del oeste de Buenos Aires que desde el 2010 emprendió la misma travesía lúdica que inicia cualquier banda: “El nombre Ludomatic salió con un doble sentido. Porque tener una banda es a veces como un juego, donde tenés que ir saltando todo el tiempo y te arriesgás. Nosotros estamos pensando en jugárnosla, es un lindo juego que nos da mucho placer, por así decirlo”, detalla Javier Loppez, cantante y guitarrista de la banda.

Con la canción como insignia o lema, todos se vincularon a la música desde jóvenes. Natalia Osorio, de ojos pardos y un poquito timidez frente al grabador, cuenta que llegó a Ludomatic para ocuparse de los teclados y también cantar canciones del EP “Ludomatic” que editaron de manera casera con cuatro canciones: “Siempre me gustó la música, mi hermano es tecladista de una banda y siempre fue mi referente al igual que mi papá, que tocaba la guitarra en el Club del Clan con Palito Ortega, imaginate ¡Ja!”

Para Javier, la historia también empezó desde joven, más exactamente desde los 12 años: “Mi tío también era músico y cuando entraba a su pieza tenia una guitarra y batería que me parecían juguetes enormes. Empecé a componer y me enfaticé más en el lado compositivo que en ejecutar. Y después empecé a cruzarme con gente, a tocar con Palo Pandolfo, aprendí muchísimo. Luego armamos Ludomatic, con Emilia Bryant en bajo, Facundo Gatica en sintetizadores y teclados y Sergio Giordano en batería. Con todos ellos estamos en la producción de nuestro próximo disco”.


- Por estos días, hay varios músicos que buscan ese sonido más añejo, especialmente con las pc´s ¿Cómo tratan de llegar a él ustedes?

- Hay mucha banda que trabaja en base a los sintetizadores, en nuestro caso utilizamos máquinas que nos permite trabajar lo más análogo posible, tratando de hallar los sonidos más limpios por eso compramos samplers de los 80 y 90´s, tienen un peso que no es el mismo que te da una computadora. Es un sonido más 8bit y es todo una aventura, porque incide que todo el tiempo estamos buscando que sale en E Bay o rarezas antiguar en algún local de música. Es una verdadera búsqueda.

- ¿Y por dónde va esa búsqueda?

- Nosotros buscamos la verdad musical desde el lado electrónico, algo continúo que no termina nunca. Pensamos bastante en la electrónica porque trabajamos con varias máquinas, es como un instrumento más que nos ayuda a sonar de un modo preciso y nos ayuda a ir por el lado de las canciones, buscando enriquecerlas. Con Ludomatic, nos gusta ir por ese lado, por el lado de las canciones.


Ludomatic se presentará este viernes 13 de abril junto a Rosario Blefari y Aldo Benítez en Malawi Bar, Ardoino 174, Ramos Mejía. Desde las 21.30 hs.


Por Yanina Fuggetta