DE BRASIL CON AMOR: CARLA BARTH

Hace unos años ‘navegando’ por Flickr conocí la obra de Carla Barth y me fascinó. La agregué como contacto y ella a mí. El tiempo pasó, seguí viendo obras de Carla por otros sitios como Tumblr, blogs y hasta encontré una edición especial con sus dibujos para la marca argentina de zapatillas y bolsos Puro.

Fue por ese mismo medio en que la conocí que se me ocurrió contactarla esta vez para hacerle algunas preguntas para Underama.


Novinha – Carla Barth

Carla Barth es una artista nacida en Porto Alegre pero radicada en San Pablo. Comenzó en 2005 a pintar con el Colectivo Upgrade de Macaco.

Su arte se desarolla en dibujo, pintura, escultura y hasta pintura mural. Su universo artístico incluye personajes aniñados rodeados de una espesa vegetación, animales y seres fantásticos que reinan en un mundo repleto de colores vibrantes.

- ¿Qué te inspira a la hora de realizar tus obras? 
- Tengo una motivación general que es creer el arte como la más legítima expresión de la condición humana y, justamente por eso, aquello que nos hace más humanos. Para mí funciona como un escape al modo de vida mecanicista, materialista y estresante de las grandes ciudades.

- ¿En qué momento de tu vida te diste cuenta que querías ser artista?
- Mis padres tuvieron formación en artes y eso fue una gran influencia. Yo me formé en Turismo y después seguí hacia las artes visuales haciendo cursos libres.


Irmas – Carla Barth

- Para ser un buen artista,  ¿Crees que es indispensable la formación académica o basta con el talento con el que uno nace?
- El estudio es muy importante aunque es una herramienta auxiliar. Yo creo que un buen artista es aquel que tiene un papel cuestionador dentro de la sociedad y muchas veces transgresor, y eso no se enseña, se nace con eso. El área de las artes visuales es bastante compleja y como cualquier otra área requiere estudio, no es una excepción. Sin embargo creo que el estudio académico no es indispensable y a veces creo que puede ‘formatear’ al estudiante dentro de un modelo.

- ¿Hay algún período del arte, vanguardia o artista/s que te guste más? 
-  Muchos, me gusta el neoconcretismo, el romantismo, el dadaísmo, el simbolismo, el surrealismo, también me gustan varios artistas como Marina Abramovic, David Hockney, Guy Debord y el situacionismo, Henry Rousseau, Santiago Sierra, Hélio Oiticica, Maria Helena Bernardes (Projeto Areal), Daisuke Ichiba, Fábio Zimbres, Maya Deren, Francis Alÿs, Felix Gonzalez-Torres.

- ¿Qué música escuchás?
- Rock, folk, punk, post-punk, música de la India, mantras.


Gato do mato – Carla Barth


- ¿Qué cosas te hacen feliz?
- Vivir rodeada de personas amigas que posibilitan intercambios y experiencias productivas y tener salud para poder vivir plenamente.

-  ¿Hay algún artista nuevo joven que quieras recomendar?
- Ismael Monticiani, Lilian Maus, Eduardo Srur, Tom Lisboa, Melissa Flôres, Carlos Dias, Silvana Mello.

-  ¿Estás actualmente realizando o por realizar algún proyecto artístico?
- Sí, acabo de finalizar un libro con el diseñador y artista Luciano Scherer y estamos en contacto con una editora para publicarlo. Fuera de eso, tengo una exposición colectiva el 28 de Junio en la Galería Laura Marsiaj en Rio de Janeiro y una exposición individual en Campinas, San Pablo, en Ateliê Aberto en el mes de octubre.

Gracias Carla Barth!


Urso – Carla Barth