LEÓN FERRARI: EL GRAN PROVOCADOR

Más de 70 obras del gran artista argentino León Ferrari pueden verse hasta el 2 de julio en la sala 3 del primer piso del Malba. En esta ocasión, bajo la curaduría de Florencia Battiti se presentan dos series “Brailles” y “Relecturas de la Biblia”, ambas controversiales por tocar un tema característico en las obras de Ferrari que es la cuestión de los valores hegemónicos de la cultura occidental impuestos por la iglesia cristiana a lo largo de la historia y la violencia promovida desde el escenario político internacional reflejado en las imágenes que giraron en los medios de comunicación en los últimos tiempos.


En el caso de la serie Brailles, realizada en la década del 90, se pueden ver reproducciones de imágenes pertenecientes a famosas obras de arte con temas religiosos como también de la iconografía erótica oriental sobre las que se realizaron escrituras en braille de fragmentos extraídos de la biblia o de textos literarios de reconocidos escritores. Una frase de dicho escritor es la que inspiró a Ferrari a realizar este tipo de obras: “Un poema de amor sobre una chica surge de acariciar a la mujer para poder leer lo que dice el texto poético”.

Eva (detalle de obra Adán y Eva de Alberto Durero) – León Ferrari. 

Por otro lado, en Relecturas de la Biblia, serie producida en los '80, Ferrari realiza collages yuxtaponiendo imágenes religiosas con fotografías de enfrentamientos bélicos o imágenes eróticas orientales como también provenientes de los medios de comunicación. El humor irónico que maneja el artista resulta de la unión de situaciones cuasi opuestas como en el caso de La Enunciación donde detrás de dicha escena perteneciente a la iconografÍa cristiana aparece el despegue de un misil.

En ambas series León busca la provocación del espectador. El choque de dos mundos diferentes que se unen en una misma imagen buscan que el que observa la obra se cuestione acerca de esos mundos, del mensaje que transmiten y del poder que esas imágenes tienen y han tenido a lo largo de la historia en la formación de nuestro pensamiento occidental. Estas cuestiones pueden considerarse una continuación de las críticas iniciadas en 1965 en una de sus obras más emblemáticas y controversiales que fue “La civilización occidental y cristiana” donde se ve un Cristo crucificado sobre un avión de guerra norteamericano y a partir de la cual León Ferrari alcanzó gran visibilidad internacional y de la misma forma grandes detractores de sus obras.

La anunciación  – León Ferrari 
Por último, para quienes regresen de la muestra interesados con las obras de Ferrari, recomiendo muchísimo el documental “Civilización” realizado por el director argentino Rubén Guzmán, y presentado este año en Bafici, donde se hace un repaso de las obras más importantes del artista y el mismísimo Ferrari reflexiona acerca de sus pensamientos y sus posturas ante el arte y la política.

Viaje – León Ferrari. 
León Ferrari. Brailles y relecturas de la Biblia. Hasta el 2 de Julio – Sala 3 (1° piso) – MALBA