EL PAISAJE EN EL CUERPO

La primera vez que vi una obra de Huang Yan fue en una clase de arte chino hace varios años. Después me olvidé su nombre. Hace unos días volví a dar con imágenes de sus obras y ahora su nombre ya no me lo olvido más. Su arte es pintura y fotografía a la vez. Esto es así porque al elegir el cuerpo como lienzo se asegura que su arte no dure más que un tiempo y luego se borre, por eso la única forma de que perdure la obra es en el registro fotográfico que pasa a ser, por lo tanto, la pieza artística final.

Huang Yan nació en la provincia china de Jilin en 1966, de joven se mudó a Beijing para iniciar sus estudios y actualmente vive y trabaja en esa ciudad. Luego de estudiar el arte tradicional chino y el realismo socialista, Yan se interesó en el arte moderno occidental. Con todo este bagaje artístico, en 1999 realiza la serie de pinturas-fotografías llamadas ‘Chinese Landscapes’ donde une la herencia cultural china con lo contemporáneo. En esta serie se pueden ver paisajes al estilo tradicional chino con influencias taoístas pintadas sobre cuerpos humanos o en su propio rostro.

Chinese Landscape-tattoo.
Huang Yan establece el diálogo entre el arte performance, el body art, la fotografía y las técnicas milenarias de pintura de paisaje chino como son el uso de la tinta al agua, las pinceladas espontáneas y los trazos quebradizos sobre un fondo blanco como si fuera papel de arroz. Para el artista de este modo logra recuperar y reivindicar ciertos valores tradicionales que por mucho tiempo fueron ocultos por parte del gobierno comunista. Sin embargo surge cierta controversia en su arte debido al uso del cuerpo como soporte y esto se debe a que en China aún hoy, la exhibición del cuerpo desnudo es un tema tabú.

Model Family Landscape.

Sus obras han ido tomando un carácter más político al aplicar la idea de los paisajes que tanto lo caracteriza esta vez sobre los dibujos de rostros de personajes históricos como Barack Obama, Albert Einstein o Mao Zedong. Además también pueden verse trabajos suyos sobre piezas de porcelana con forma de huesos o bustos de Mao, o en objetos de uso cotidiano como sillones o instrumentos musicales.

Mao Landscape.
Incluso utiliza su propio rostro como soporte dando como resultado autorretratos que buscan perder todo rasgo particular del sujeto y destacar los paisajes que en él se inscriben.

Así como los tatuajes en la piel una vez hechos pasan a ser marcas imposibles de borrar, de la misma manera los paisajes de Huang Yan se han convertido en un sello imborrable de su carrera artística y que lo diferencian del resto de los artistas chinos contemporáneos.

Four seasons (autorretrato).
Por Lucía De Francesco