~escenarios: 4D Óptico, ciencia ficción made in argentina

“La ciencia no es tan difícil, lo difícil es mantener ideas viejas cuando el mundo cambió”
Mónica D’Almessi – 4D Óptico (Javier Daulte)

Un grupo de científicos trabaja en un misterioso proyecto expuesto a la catástrofe. El desastre finalmente ocurre y produce una fisura en el espacio-tiempo. Esto desata una multiplicidad lógica de pasiones en el equipo de investigadores, hasta que descubren ser los encargados de que las realidades alternativas no se replieguen sobre sí mismas y colapse el universo entero. Y todo ello ocurre en un laboratorio argentino.

Así es como Javier Daulte, uno de los dramaturgos nacionales más prolíficos de los últimos tiempos, vuelve a alejarse de las temáticas que abundan en nuestro teatro contemporáneo. Lo había hecho en Automáticos, con una historia de electrodomésticos que adquieren un extraño virus, y en ¿Estás ahí?, donde una pareja se muda a un departamento habitado por un hombre invisible. En 4D Óptico, la comedia que estrenó el año pasado en el Teatro Cervantes y que hoy continúa su temporada en el Teatro el Cubo, explora qué ocurre cuando un grupo de personajes que refleja algunos de los estereotipos asociados a nuestra idiosincrasia (ser chantas, un poco irresponsables, atar todo con alambre) se encuentran inmersos en investigaciones de gran magnitud. En las películas norteamericanas este tema es moneda corriente, pero en la ficción argentina pocas veces es reflejado, por lo que el efecto es, al menos, insólito.

Pero no sólo de la argentinidad al servicio de la ciencia habla esta obra, sus diálogos también ponen en escena teorías vigentes de la física cuántica y otras disciplinas relacionadas. Por ejemplo, aquella que trata sobre la posibilidad de la hipersimetría entre realidades alternas. Todo ello se desenvuelve en la obra sin dejar el tono de comedia, gracias al oficio de los intérpretes sumado a la dirección del propio Daulte.

En su pasaje al Teatro el Cubo, la obra sufrió algunas modificaciones en su elenco. A Andrea Garrote, Gerardo Chendo, Héctor Díaz, Laura Paredes y Julieta Vallina, se sumaron Federico Olivera, Paula Acuña y Moro Anghileri.  Todos interpretando dos personajes: uno por cada realidad alternativa.

Garrote -con una extensa trayectoria en el teatro local tanto en su faceta de actriz como de dramaturga y directora- interpreta a Mónica D’Almessi, una matemática y física enviada por una empresa que banca los proyectos científicos útiles a sus intereses. Esta mujer demuestra haber ganado en glamour lo que perdió en rigor científico. Eso no impide que Max (Olivera) se encuentre totalmente enamorado de ella. Porque estos eruditos también son personas que se enroscan en relaciones complejas. Estos vínculos van evolucionando, al igual que ellos, al transcurrir las acciones de sus otros yo en el universo alterno.

Festejos
Hace sólo unos meses publicábamos en Underama nuestra reseña de la obra, lamentándonos de que habíamos llegado tarde: fue un día antes de que finalizara su temporada en el Teatro Nacional Cervantes. Pero al poco tiempo pudimos volver a recomendar esta obra en nuestra agenda, ya que se reestrenó en el Teatro el Cubo en el mes de mayo.

4D Óptico acaba de recibir 4 nominaciones a los Premios ACE (mejor actriz y actor de reparto en comedia dramática y/o comedia, mejor obra argentina y mejor producción). Además, este viernes cumplen unas merecidas (y no muy habituales en la cartelera porteña) 100 funciones. Para festejarlo comparten con los lectores de Underama 2 entradas para ver la obra el viernes 24 o el sábado 25 de agosto en el Teatro el Cubo (Zelaya 3053, CABA).

Para participar:
1- Tienen que hacerse fans de Underama en Facebook, acá.
2- Comentar el post del sorteo (si se hicieron fan del sitio con anterioridad también participan, únicamente deben comentar el post)
3- Compartir el post de Facebook en sus muros

Nosotros elegiremos al ganador al azar el miércoles 22/08/2012 a las 21:00 hs.

Por Celeste Lera