crónicas

/// BLOG ON
"descarga directa"
Parangonar las ventas de CD´s musicales desde sus comienzos, allá por la década de 1980 y la actualidad, contrae un panorama engorroso, al menos para las compañías discográficas más poderosas, que año tras año contemplan grandes pérdidas económicas derivadas del auge de ciertas herramientas de Internet, por ejemplo las redes sociales, los blogs de descarga directa, entre otros, los cuales posibilitan el acceso rápido y gratuito a discos en formato mp3´s, en ocasiones antes de que salgan en el mercado.
No es ninguna novedad que en el mundo actual, las tecnologías de la información crecen día a día de manera desmesurada, y cualquier contenido está al alcance de la mano a través de sistemas de almacenamiento como Rapidshare o Megaupload.

Estos servicios permiten la descarga de series, discografías completas, recitales... y enfrentan serios dilemas acerca de la propiedad intelectual, sin embargo estos sistemas junto a los blogs le acercan al usuario productos culturales desconocidos e inaccesibles para sus bolsillos.

Así se multiplican estas plataformas con el objetivo de difundir manifestaciones de arte variadas o ampliar el horizonte musical del oyente, alentando también la compra de discos.

Bajo estas condiciones, nacieron las crews de Mugre (http://mugremugre.blogspot.com/), Cooliado (http://cooliado.blogspot.com/ ) y 200cables (http://doscientoscables.blogspot.com/) cuyos blogs se identifican con un estilo propio y definido.

- ¿Cuál fue el objetivo de crear los blogs?
- Luz Ferrari (Mugre): Desde un comienzo el objetivo del blog fue promover el arte que hacemos, ya sea desde el lado musical como visual; y hacer conocer a la gente de acá (a la de afuera también) el material que utilizamos para inspirarnos, y lo que nos gusta ver y escuchar.
- Vic Fabrice (Cooliado): Hacer quilombo. Celebrar nuestro amor por la música de una manera libre y desprejuiciada, muy cooliada. En realidad nunca hubo un objetivo claro, el blog nació como la mayoría de nosotros: por accidente.
- Naue Ugazio (200 cables): Básicamente, fue el de mostrar y recomendar la música que estábamos escuchando. Además viendo otros blogs nos dábamos cuenta de que faltaban varias bandas y artistas que podrían ser interesantes para el público así que también tratamos de llenar ese espacio, tanto con bandas nuevas como clásicas.

- ¿Cómo se originaron?
- Luz: En el caso de Mugre, nosotros siempre fuimos de ir de fiesta en fiesta (Arcade, Watertonik, Beat de Kids, Franky4Fingers, Douster y Galaxy) y ahí nos cruzábamos con los mismos continuamente. Un día caímos en “El Rancho” (Sucre 870), un lugar de película, era el sueño de todo raver, una casa gigante para hacer todas las fiestas que quieras, así, fue como nos conocimos, en la joda misma.
Hasta que un día el Rancho fue demolido, y nos quedamos sin espacio para festejar..
La noche porteña no nos proponía nada interesante para hacer, llegaba el fin de semana y preferíamos quedarnos en Internet antes que salir. Ahí fue cuando nos juntamos y dijimos “hagamos algo…”
Así nació Mugre, un grupo de amigos con ganas de que la noche tenga un poco más de variedad musical, trayéndote lo mejor de música electrónica, con producciones propias y las mejores selecciones de artistas de primer nivel.



















- Se puede hablar de un perfil establecido…
- Luz: Creo que si lo tenemos, aunque nos falta algo que nos parece fundamental para terminar de establecer nuestro perfil, y es que todavía no tenemos un lugar fijo para armar nuestras propias fiestas.
- Fabrice: Totalmente, es lo que más tiene. Es un híbrido entre las 7 personalidades de cada uno de los 4, lo que da un licuado de 28 personalidades. Pero claramente todos, somos alegres, fiesteros, lindos y buenos. Y también un poco egocéntricos.
- Nahue: Difícil de saberlo, tratamos de que no haya un perfil establecido, aún así lo promocionamos como “musical indie” (juego de palabras entre linda e indie) pero subimos discos que pueden ir tanto por lo indie, como por lo hardcore, punk y lo que venga que creamos en ese momento que vale la pena mostrar, así como hoy subimos el ultimo single de Yeah Yeah Yeahs, algún día quizá subamos los mas grandes éxitos de Sandro. Y creo que los visitantes de 200cables se copan con esa propuesta variada.

- Es muy interesante porque permite conocer nuevas tendencias musicales…
- Luz: Claro, una nueva rama del House, llamada Fidget/bassline/garage/bmore.
Fidget house en mi opinión es una muy buena combinación de HOUSE y otros géneros como breakbeat, UK garage, techno, etc. que es más apropiado para la pista de baile que el House tradicional, un poco más fuerte, se caracteriza por tener pequeños snipets de voces que se repiten, y los cambios son repentinos entre un elemento y otro, bastantes loops y bajos pesados.
- Fabrice: Internet es nuestro hábitat natural, como el pantano para los cocodrilos. Somos, como muchos jóvenes, ciber yonkies. Así que la investigación es inconciente, producto también de nuestra melomanía. Partimos siendo 3 amigos (Alta Joya, Fac y Efrita) y muy poco después se sumó Un Mono Azul, porque necesitábamos una mascota en la crew.
- Nahue: Sí, en mi caso soy un interesado por novedades y noticias del mundo de la música, obviamente Internet es una herramienta primordial pero también soy un amante de recorrer disquerías de todo tipo. Aunque de alguna manera promuevo la descarga gratuita soy un fetichista del disco original.

- Los blogs constituyen una de difundir de manera no onerosa… ¿Cómo se publicitaron además de usar el recurso virtual?
- Luz: Si, básicamente lo que utilizamos para publicitar el blog y nuestra estética fueron calcos, repartimos y pegamos por donde pudimos nuestro logo, en colores planos y llamativos, cosa que si lo ves no te olvides que el Cesar con gafas Mullet pertenece a MUGRE.
- Fabrice: Sí, todo es gratis. ¿No es genial? Básicamente nuestra difusión es de boca en boca, de link en link. Tenemos la suerte de tener muchos amigos en todo el mundo, ya sean dj´s, productores u otros blogs que siempre nos están agitando porque nos ven como generadores de una movida cultural. Facebook también es una muy buena herramienta. Tenemos a más de mil fans que todos los días se enteran de los regalitos que tenemos para ellos. Así que ya sabés. Tu prima es fan. Hazte fan!
- Nahue: Por ahora solo lo publicitamos de forma virtual, y de alguna forma también se crea una especie de boca en boca virtual, al recomendar el blog a gente amiga, estos lo recomiendan con otra gente y así. Próximamente estaremos invadiendo la city con stickers promocionales y demás sorpresas!

- Mugre, Cooliado y 200 Cables… ¿Qué significados tienen?
- Luz: La mugre es algo que te cruzas muy seguido, en el colectivo, en tu casa, en tu trabajo, y porque no en las fiestas!
Mugre surge como el resultado de lo que somos, lindos pero sucios jaja. Todos tuvimos nuestra época de skate y destrucción, y somos muy fanas de Jim Phillips, varios de los chicos de la crew también pintan, han dejado sus lindas bombas en la calle, de ahí sale también un poco de lo que es la estética del blog. Arte urbano y colorido, y todo lo que tenga un flash bonito para compartirlo con la gente.
- Fabrice: Cooliado con "u" es un regionalismo, del latín "culiae", que hace referencia al acto sexual anal. Pero en la jerga callejera se usa para describir a los atorrantes, a lo que no es "correcto", a lo bizarro. El nombre es una oda a esa actitud de ser cool sin posar, de perder la vergüenza, de ser auténtico. Los colores son parte de esa estética del destape.
- Nahue: El nombre de 200cables surgió de una anécdota publicada en el libro “La manera correcta de gritar – Historia del ska en argentina” y cuenta que los miembros de los Intocables conocieron a Luca Prodan en el vagón de un tren. Luca al ver que esos chicos tenían instrumentos les pregunto si tenían una banda y como se llamaba, ellos obviamente respondieron que eran los intocables, luca escuchó mal y dijo “aaaah… 200 cables que buen nombre” al decirle que escuchó mal luca replicó “aaah…200cables me gustaba mas”... Los colores fueron algo casi al azar, realmente no le damos mucha importancia.