Entrevista a La Ciudad Bajo la Niebla

Amistad Musical
Frescura, espontaneidad y mucho amor al arte. Eso reflejan los integrantes de La Ciudad Bajo la Niebla -Matías Luque en batería, Dr. Martín Avati en voz y guitarra, Agustín Sánchez en bajo y Agustín Cruz en teclados- tanto en sus palabras como en su música. Salta a la vista que (todavía y esperemos que por mucho tiempo más) disfrutan cada paso que dan con la banda. Lo pasan bien y eso se transmite a sus discos. Tal vez el más representativo del espíritu del grupo sea En el taxi, grabado precisamente en un viaje en ese medio de transporte.

Actualmente se encuentran presentando su cuarto trabajo discográfico, titulado Te amo, para el cual contaron con las participaciones de artistas como Edu Schmidt, Agustín Dellacroce (de Sponsors) y Sherman Betasio.

- ¿Cómo fue el proceso de grabación del nuevo disco?
Luke: El disco se metió de a poco en nuestras cabezas, a un punto que no nos dejaba dormir ni pensar en otra cosa. Lo trabajamos 26 horas por día. Durante el proceso de grabación pasamos 10 días encerrados en una casa/estudio, con lo justo y necesario para sobrevivir. Nos divertimos, nos peleamos, nos preparamos whiskolas, chocolatadas, grabamos mucho.
Dr. Avati: Convivimos día y noche durante las vacaciones de invierno. Hubo fideos, crema, queso, amigos, amores, supermercados chinos peronistas, caramelos, los Beatles, canciones y mucho amor. Y creo que el disco va a reflejar eso, especialmente los fideos con crema y queso, mucho queso.

- ¿Cómo definirían el sonido de La Ciudad Bajo la Niebla?
Luke: El sonido es muy particular, cada humano cumple un rol en la banda, cada uno está en la suya, yo creo que es por la personalidad de cada uno en sí. Pero al sumar los factores, se crea un sonido nuevo o raro, o nuevo y raro, no sé, deberían escuchar, se nos hace muy difícil describirlo. Tenemos influencias del mundo, vamos desde The Beatles, pasando por The Killers, The Strokes, y algunas bandas Iraquíes que tanto nos gustan y nos inspiran.
Sanchez: Depende, podemos sonar como una aplanadora o de una manera más tranquila pero llevadera. Cada integrante atento al próximo movimiento del otro.
Dr. Avati: La banda suena a nuestras vidas, nuestros sueños, nuestras risas y por supuesto a toda esa música que alguna vez nos salvó.

- ¿En qué cambió la banda con respecto a los inicios?
Luke: Desde nuestros inicios la banda no cambió mucho, todavía nos divertimos y disfrutamos cada instante, tenemos una gran relación humana entre nosotros, no sexual, todavía.
Sanchez: En que cada día nos entendemos más, nos encantan los ensayos, pasarla bien, reírnos y mirar mujeres. Todavía hacemos todo eso.
Dr. Avati: Lo de no sexual todavía está por verse, pero sí, cada día es más divertido esto.

- ¿Por qué la decisión de lanzar los discos en descarga gratuita?
Luke: Porque es la manera más fácil de distribuir y poder hacerse escuchar, que es nuestro principal objetivo. La sensación de ser escuchado es única.
Sanchez: Porque queremos que nos escuchen todos. La música no tiene precio.
Dr. Avati: Eso, eso, eso.

- ¿Cómo son los shows? ¿Qué es lo que más disfrutan de ellos?
Luke: En todas las fechas pasa algo nuevo, de todas podría rescatar algo, pero… Martín respondé ésta…
Sanchez: Lo que me gusta de los shows es tocar y darme cuenta que al lado mío está Martín, tocando y cantando, riendo cada vez que me mira, y yo devolviéndole la sonrisa. Atras mío... Luke, uno lo mira pero él nunca se da cuenta que lo están mirando, toca como una bestia, lo quiero. Agus en los teclados, me encantan sus comentarios en los shows, cada día me sorprende más. Che, me puse re cursi, rescaten eso.
Dr. Avati: Los shows son el mejor momento de mi vida. A menos que Ferro salga campeón del mundo, claro.

- ¿Alguna fecha que recuerden por algo en especial?
Dr. Avati: Sí, una que no fue. Estábamos por tocar y la municipalidad clausuró el lugar. Una depresión total. Pero dijimos “hagamos algo, vamos a tocar al Parque Centenario”, le avisamos a la gente que vaya para allá, pasamos por casa a buscar una acústica, una criolla que estaba tirada por ahí y fuimos al parque. Fue una noche genial, quizás mejor que si hubiéramos tocado en ese lugar. Esa noche me di cuenta que el rock no es tener un micrófono, una guitarra eléctrica o subirse a un escenario, hay que tener corazón, lo demás no importa.

- ¿Cómo definen el sonido de cada uno de los discos “Vol.II” "Revoluciones" y "En el taxi"?
Sanchez: Revoluciones: PUM PUM PUM. Vol. II: Qué tranquilo es este disco, me encanta. En el taxi: ¡qué divertido!
Luke: En el Taxi fue una locura, una noche que quisimos no olvidar, y ¿Qué mejor que grabarla? Así surgió, fue algo muy espontáneo, dijimos cosas que teníamos ganas de decir, no sé, lo definiría como un flash de la banda.
Dr. Avati: Los discos son un fiel reflejo de nuestras vidas. Vol.II es un disco triste de una etapa de mierda, y sacando 24 de noviembre son canciones que nunca voy a volver a tocar, ni a escuchar. Revoluciones es el cambio, la vuelta a la vida de una manera salvaje. En el taxi es una fotografía en forma de música de tres amigos divirtiéndose.

-¿En qué se inspiran las canciones de la banda?
Sanchez: “En mujeres” responderías vos Tincho.
Dr.Avati: Sí, hay mujeres que me han regalado canciones hermosas. Pero en esas canciones va mi vida, todo lo que alguna vez pasó por mi corazón, mi mente o mis ojos está ahí.

- ¿Cuáles son las metas a largo plazo?
Sanchez: Siempre tener metas, esa es nuestra meta.
Dr. Avati: Ser escuchados, ser vistos, y que todos hablen de esto. Yo voy a morir por esta banda.

La Ciudad Bajo la Niebla - Te amo
 
Primer corte de difusión del disco homónimo de La Ciudad Bajo la Niebla.
www.myspace.com/laciudadbajolaniebla

Descargá el disco gratis desde:
http://www.mediafire.com/?w0x6dmx78xrp5gt

Próximas presentaciones:
La Ciudad Bajo la Niebla estará tocando en Uruguay durante el mes de diciembre y en el verano los vamos a poder ver girando por la costa argentina.

Celeste Lera