EN BUSCA DE NUESTRA IDENTIDAD

Mañana comienza la temporada 2011 de Teatro x la identidad, ese método de lucha que las Abuelas de Plaza de Mayo decidieron sumar, en el año 2000, a sus diferentes estrategias para encontrar a los 400 nietos que aún andan por ahí sin saber quiénes son en realidad. Durante todos los lunes de agosto a las 20.30 horas, se podrán ver 15 títulos diferentes en 8 salas de la ciudad de Buenos Aires, pertenecientes tanto al circuito comercial como al independiente.

El proyecto vio la luz en un momento de nuestro país en el cual, luego de años de gobiernos que intentaron vaciar de contenido social cualquier manifestación artística, diversos movimientos comenzaron a generar su propia lucha ante la falta de espacios oficiales para expresarse. El objetivo era concretar un proyecto que tenían las Abuelas desde hace tiempo: implementar nuevas estrategias para llegar a esos jóvenes adultos en los que se habían convertido los nietos. En la antología de Teatro x la identidad (publicada en 2009 por Ediciones Colihue) uno de sus creadores, Abel Madariaga, comenta que buscaban trasladar la temática desde la sección Política de los medios de comunicación hacia las de Espectáculos e Interés General, con la convicción de que éstas llegarían de forma más directa al rango etario en que se encontraban aquellos que habían sido niños secuestrados por la dictadura.

El ciclo superó en poco tiempo su misión primaria para convertirse en un espacio de reflexión a través de la emoción, la sensibilidad y la empatía que generan las piezas teatrales cuando se lo proponen y cuando se encuentran involucrados en su realización artistas de amplia trayectoria y talento.

Existe una diversidad de historias en las que se puede evidenciar cómo nuestro pasado es el que conforma nuestra identidad. Nuestro nombre y los gestos, actitudes e ideas de nuestros padres nos hacen ser quiénes somos y si algún elemento se trastoca, sin dar explicaciones y ocultando la verdad, hay algo que nunca termina de cerrar. Por esto cada una de esas historias duele, más allá de la infinita cantidad de abordajes que  cada dramaturgo puede darle. Es un teatro que nos hace reflexionar porque la crueldad de la que fueron víctimas directas esas abuelas con sus hijos desaparecidos y sus nietos apropiados, nos hirió a todos.

Teatro x la Identidad encuentra su antecedente más cercano en aquel movimiento que tuvo vida entre 1981 y 1985 denominado Teatro Abierto. Este grupo fue un espacio de resistencia frente al gobierno militar y se convirtió en un acontecimiento político-cultural con repercusiones en toda Latinoamérica.

Una actividad como Teatro x la identidad, que busca mantener viva la memoria, cobra un nuevo sentido en la coyuntura actual: el de continuar la lucha y concientizar sobre la necesidad de encontrar justicia, aún cuando ciertos grupos de poder intenten embarrar la cancha.

Los teatristas aportan su arte y su estética particular para ayudar a recuperarnos a esos nietos, a recuperarnos nuestra propia identidad. Una identidad que, tal como escuchamos tantas veces, no estará completa mientras haya un solo nieto desaparecido.
--------------------------

La programación de agosto incluirá los siguientes espectáculos:


BAUEN TEATRO (Av. Callao 360)
- ESA EXTRAÑA FORMA DE PASIÓN de Susana Torres Molina. Con Béla Arnau, Fiorella Cominetti, Emiliano Díaz,  Pablo Di Croce, Silvia Dietrich, Verónica Hassan y Santiago Schefer, y la dirección de Susana Torres Molina

 TEATRO DEL GLOBOSala Homenaje a Teatro Abierto (Marcelo T. de Alvear 1155)
- EL ACOMPAÑAMIENTO de Carlos Gorostiza, con Antonio Grimau y Pepe Novoa.
- GRIS DE AUSENCIA de Roberto "Tito" Cossa, con Mario Alarcón, Romina Bonelli, Paloma Contreras, Ricardo Díaz Mourelle, Marcela Ferradás y Raúl Ramos. Dirección de Hugo Urquijo.

TEATRO DEL PUEBLO (Av. Roque Sáenz Peña 943)
MARIPOSAS de Mónica Felippa, con Mariano Bicain y Dora Prince, bajo la dirección de Luis Rivera López.
- LA BIBLIOTECA de Virginia Kaufmann, con Ana Gutiérrez, Gabi Goldberg, Pablo De Nicotti y Rodrigo Soler, bajo la dirección de Lala Mendía y Virginia Kaufmann.
- BOULOGNE de Araceli Arreche, Gilda Bona y Selva Palomino, con Malena Solda, Martín Slipak y Noemí Morelli, y la dirección de Manuel Callau.

TEATRO IFT (Boulogne Sur Mer 549)
- UN JUDÍO POLACO de Alejandro Mateo, con Mariano Caligaris, Rafael Lavin, Nicolás Mateo, Enzo Ordeig y Walter Rosenzwit, y la dirección de Alejandro Mateo. 

TEATRO LA COMEDIA (Rodríguez Peña 1062)
- KALVKÖTT, CARNE DE TERNERA de Silvina Chague, con Belén Brito, Susana Di Gerónimo, Alejo Mango y Nelson Rueda, y la dirección de  Corina Fiorillo.

TEATRO METROPOLITAN (Av. Corrientes 1343)
- IDÉNTICO con la coordinación dramatúrgica de Mauricio Kartún y la dirección de Daniel Veronese.

MULTITEATRO (Av. Corrientes 1283)
- ADN de Andea Juliá, con Andea Juliá, Milena Medrano, Dalila Romero, y la dirección de Horacio Medrano.

TEATRO SHA (Sarmiento 2255)
Lunes 8: EVA Y VICTORIA de Mónica Ottino, con Andrea del Boca y Graciela Duffau, y la dirección de Hugo Urquijo. 

Lunes 15: EL BULULÚ de José María Vilches en versión de Osqui Guzmán y Leticia González de Lellis, con Oski Guzmán y la dirección de Mauricio Dayub.

Lunes 22: EL ÚLTIMO VERSO de Patricia Zangaro, con Daniel Fanego y la dirección de Pompeyo Audivert. Y canciones por Julia Zenko.

Lunes 29:  NUNCA ES TRISTE LA VERDAD, relatos, poemas y canciones con dramaturgia de Patricia Zangaro. Charla pública de Cecilia Rossetto con Victoria Montenegro (hija de Hilda Ramona Torres y Roque Orlando Montenegro, desaparecidos en 1976) y Juan Pablo Mantello (hijo de Osvaldo Víctor Mantello, desaparecido en 1977 e identificado por el Equipo Argentino de Antropología Forense en 2009)

La entrada es libre y gratuita y las localidades se retiran a partir dos horas y media antes del inicio de cada obra.

Más información en: www.teatroxlaidentidad.net

Por Celeste Lera