ATAQUE OCHENTOSO

No se puede definir de otra manera.

La mayoría de las visitas que vendrán los próximos meses a tocar en BA tuvieron sus mayores éxitos en la década del ’80 del siglo pasado.

Otros lo tuvieron en esa y otra.

Pero la mayoría lideraron los charts musicales en la década del jean nevado.

¿Qué es lo que hace que vengan aquí?

Y otra pregunta acompañada de un pedido, ¿Por qué ahora? ¡PAREN DE VENIR!

Curiosamente en la década del ’90, también del pasado siglo XX (sí, me encanta decir siglo pasado, la mayoría somos de ese siglo, y sino, tenés 12 años y sos un adelentado por estar leyéndonos) una formación express llamada “The Sacados” (que versionó localmente “RITMO DE LA NOCHE”) también se asombraba por el aluvión y pedía lo mismo en su hit “Paren de Venir” (http://youtu.be/OWTreukfMTI) y repetían “hoy es sábado a la noche y no sé a dónde ir, todos juntos se pelean por actuar en el país, la lista continúa y parece que no tiene fin…”.

La mayoría de los asistentes a los shows provienen de un grupo que va de los veintytantos a los treintytantos, un grupo sin mucho apremio económico y que es capaz de desembolsar entre $300 y $500 promedio para ver desde una posición privilegiada a su héroe o ídola/grupo. Además este desembolso promedio no es que sólo lo hacen una vez en el año, sino que, tienen que hacerlo en el más lejano de los casos, una vez por mes.

Este grupo es gente que en los nuevos “VIP’s” de los recitales se mueve a gusto. Esto de los VIP’s es una experiencia nueva en los shows de rock & pop, importada de los espectáculos melódicos onda Luis Miguel o Ricardo Montaner.

La otra parte del rango etario que no puede/quiere desembolsar los U$D 100 promedio, igualmente llena los espectáculos y se reparte entre las otras ubicaciones más económicas.

Obviamente que hay más generaciones representadas, las de los cincuentones con sus hijos pequeños, las de los/as cuarentones/as y así entre todo el abanico de edades.
Pero los veinty/treinty son los que mayormente destacan.
Es que este grupo está conformado por aquellos que recuerdan y apoyan el nuevo auge de los shows internacionales.

Y de quiénes son los shows? Pues de Morrissey (el Sandro Inglés, no me jodan), Roxette, Joe Cocker, Bob Dylan, Roger Waters (con récord absoluto), los revisitados de Creedence, Duran Duran, Kiss, Guns N Roses, Madonna y ex Ramones.
Con leer los nombres basta para saber cuándo fueron más exitosos estos intérpretes.
De las próximas visitas hay dos que se cortan realizando un noventoso ataque Bjork y Kusturica, pero amados en parte igual por los veinty/treinty. Igual para ellos la primera les tiene reservada una sorpresa, no sólo viene a cantar, sino mostrar en clínicas su ambicioso proyecto “Biophilia”( http://www.bjork.com/).

Más de los Ochenta:
http://ludicoymemorioso.blogspot.com.ar/2011/01/los-ochenta-te-vuelan-la-peluca.html

Por Rolando Gallego