EL UNIVERSO SEGÚN MAYA HAYUK

Las obras de Maya Hayuk me hipnotizan. Tienen ese efecto caleidoscópico que atrapa la visión y esto puede que se deba no sólo a la paleta de colores estridentes que usa, sino también a las formas geométricas que se entrelazan. Sus pinturas, murales y trabajos digitales hablan por sí mismos.

Universe, 2009

La artista plástica y muralista Maya Hayuk nació en la ciudad de Baltimore, pero vive actualmente en el barrio neoyorquino de Brooklin. Es en el circuito de galerías de esa ciudad donde se hizo más reconocida a través de su participación en muestras colectivas e individuales de arte contemporáneo. A partir de este reconocimiento, comenzó a exponer desde hace varios años en galerías de todas partes del mundo, como Bélgica, Alemania, Hong Kong, España, Canada, Chile y Brasil, entre otras. También ha participado junto con otros muralistas y street-artists en encuentros muralísticos e intervenciones urbanas.
Una de sus últimas participaciones fue en el Festival de música y arte Bonaroo, en Manchester donde intervino una fuente de agua.



Bonaroo Festival, 2010

Además ha colaborado con varios artistas y músicos como Flaming Lips, Devendra Banhart, TV on the Radio, Animal Collective, y Beastie Boys en el arte de sus discos, escenarios o también en videoclips.


Sunshine (videoclip del tema Sunshine de Rye Rye feat M.I.A.)

Sus obras se destacan por una paleta de colores que va de los tonos flúo al negro y por un estilo que combina las formas geométricas y la simetría formando un todo psicodélico que puede asemejarse a mandalas o tests de Rorschach.

Muchas marcas han propuesto a Maya Hayuk realizar ediciones limitadas con su sello personal. Es el caso de Rayban que sacó un modelo Wayfarer intervenido por la artista o también Sony, quien ha presentado dos diseños exclusivos de Hayuk para la cubierta de las notebooks VAIO.

En Abril de este año la artista estará presentando la muestra individual Apocabliss en la galería Anonymous de la Ciudad de México y también estará participando con el grupo High Five en la New Image Art Gallery de Los Angeles.



Heavy Light, 2010