Sensorama Radio: Transmisión radial al servicio de la música

Radios Modernas
 
La música acompaña nuestras tareas cotidianas de una manera en la que ningún otro arte puede hacerlo. Al igual que la radio, “uno puede escucharla mientras hace otras cosas”, una frase tan trillada como cierta. Es por eso que la radio siempre buscó en la música a su aliada más fiel. Y esa es la idea que sustenta a Sensorama Radio, una emisora online cuya premisa es pasar música las 24 horas del día, con el rock, desde su faceta más actual, como eje central. Su creador, Andrés D’ Enjambre pensó en iniciarla al notar la inexistencia en el dial de una opción con estas características. 
 

Por razones de mercado, las opciones a la hora de buscar una emisora  de rock son escasas. Si bien existen dos o tres radios que buscan una diferenciación, hay oyentes que son mucho más exigentes que eso. Son quienes están a la vanguardia de la música y que, además de los clásicos del rock y pop de mayor calidad del mundo, requieren escuchar lo más nuevo, los artistas aún no descubiertos por las grandes masas y aquellos que gozan del mayor prestigio aunque no popularidad. A ellos van destinadas las ondas radiofónicas virtuales de proyectos como éste. Así lo explican en su sitio web: “SensoRama Radio  busca establecerse como referente para todas aquellas personas ávidas de escuchar buena música y curiosas de lo nuevo, y para ello propone un formato que rompe con la estructura de bloques y horarios preestablecidos de programación, convirtiendo su emisión en una verdadera mezcla de estilos y épocas, y dosificada con segmentos de programación que surgen en cualquier momento, casi por sorpresa, dando a este cuasi-caos radial una forma artesanal, moderna y diferente a todo lo conocido”.

De la gran cantidad de radios que van surgiendo año a año, permanecen aquellas que tienen un objetivo que la sustenta y hace que su público se identifique y las adopte, así como señoras y señores adoptan su AM favorita. Aún la idea más pequeña sirve para cautivar a un grupo de gente con los mismos intereses que el emisor. Un grupo de personas que no se conforma con ser parte de una masa uniforme.

Una cuidada selección de música puede ser una pequeña pero gran idea que sustente una radio online. Esa es la propuesta que Andrés D' Enjambre pensó para su Sensorama Radio, un proyecto que nació mucho antes de que internet siquiera nos dejara vislumbrar su abanico de posibilidades para los comunicadores. Su creador recuerda que siempre quiso tener su propia radio, pero que “por cuestiones económicas”, recién lo pudo conseguir hace poco más de un año, “gracias a los servicios de internet”.

- ¿Cómo se te ocurrió empezar tu propia radio?
Empecé a escuchar radio cuando nació Rock & Pop, que, al igual que cuando nació FM Kabul, sólo ponía buena música, sin nadie hablando, sin publicidades, apenas algún separador. Luego ambas crecieron y el ser un negocio las llevó a poner programas, y todo tipo de cosas para atraer un público más masivo.

A mí, siendo DJ desde mi preadolescencia, siempre me gustó investigar, estar atento a lo nuevo y, por sobre todo, saber quiénes cantaban esos temas que todo el mundo conoce, pero nadie sabe de quién son... y el ser de ese modo, siempre me inclinó a recomendar música a mis amigos, y a querer tener mi propia radio.

- ¿Sentías que había/hay un vacío de oferta?
En internet hay de todo. No sé si decir "vacío" sería correcto. Pero se puede decir que al desaparecer FM Kabul, sus oyentes quedaron como perdidos y sin un referente al cual seguir. Y a pesar de que, como decía, en internet hay "de todo", en este tiempo que llevo con SensoRama Radio, oyentes de todo el mundo me agradecen, porque dicen que no hay una radio igual, que pase una selección musical tan cuidada.

- ¿Cómo ves al panorama de las radios que podemos llamar tradicionales frente a las que surgen en internet?
Es muy caro tener una radio de aire. Eso obliga a que tarde o temprano se terminen arrancando los ojos para conseguir una audiencia masiva porque tienen que vender y obtener alguna ganancia, y lamentablemente, eso implica darle al oyente "masivo" lo que quiere. O sea, o se vuelven "populares", o terminan por desaparecer.

En cambio la radio online tiene un poquito más de libertad en ese sentido. Y eso le permite apuntar a un público minoritario, con un gusto un poquito más selecto. Pero también hay que tener en cuenta que la persona que pasa todo el día conectada a internet, difícilmente se queda en una radio todo el tiempo. Tiene miles de otras cosas para ver y escuchar. Digamos que hay pros y contras en ambos casos.

- ¿Qué respuestas recibís de los oyentes?
Mayormente de dos tipos: elogios, y recomendaciones. Como decía antes, están quienes elogian y agradecen una radio tan cuidada en su selección musical, y piden que siga por siempre. Pero también está lleno de gente que, al ser una radio online, no la toman muy en serio, y pretenden ponerlo a uno a prueba todo el tiempo, para ver cuanto sabés, si conocés tal grupo, o tal canción, o a veces se enojan porque quieren que pongas cierta banda, y uno les dice que no porque no encaja con el estilo de la radio. Estos últimos son definitivamente muy jodidos y esta costumbre de opinar sin dar la cara (gracias a internet) los hace muy insoportables. Por suerte son los menos…

- ¿Cómo elegís qué música pasar?
Básicamente paso lo que considero lo mejor del rock, y el pop de todos los tiempos, dándole prioridad a los sonidos nuevos. Al elegir, me guía una frase que dijo alguna vez el flaco Spinetta: "hay que dejar de incitar a la bobada". Eso me lleva a elegir teniendo en cuenta la pregunta: "¿Si pongo este grupo, va a generar que quien lo escuche cree algo bello, algo inteligente, algo de buena calidad?", y luego dejo que mis instintos me guíen, sabiendo que no soy Dios, ni tengo todas las respuestas, y que puedo equivocarme una y mil veces.

Pero la intención es esa: apoyar al rock para que siga evolucionando en algo de buena calidad, y siga siendo de importancia a nivel cultural, que no sea sólo un estilo musical, sino que tenga incidencia en los demás aspectos de la cultura.

El rock nació como una revolución, e influyó en todo, y si nos quedamos siempre en lo mismo, y no lo ayudamos a evolucionar, va a perder el significado y quedará sólo como una anécdota de algo que existió alguna vez y que pocos sabrán qué tan real fue.

- ¿Qué cambios hubo con respecto a los inicios de la radio y ahora?
La idea desde un principio fue crear una radio "de música", con muy pocas palabras. Una radio que estuviera alejada de los demás medios, de la farándula, de las modas, de la política. Algo así como la radio Aspen, sólo que SensoRama Radio prioriza los artistas y los sonidos nuevos, y también pone a los grandes clásicos de todos los tiempos, no sólo porque nos gustan mucho, sino también porque son una gran influencia para los artistas de hoy. Y así también buscamos poner a artistas nuevos que tal vez en el futuro se los vea como influencia para los artistas de ese entonces.

La radio nació con esa idea y desde el principio hasta hoy los cambios fueron pequeños, más que nada estéticos. Pero la base sigue y seguirá siendo la misma. Como dice el lema principal de la radio: "Mucha música ... las palabras justas".

- ¿Qué proyectos tiene la radio a futuro?
Aunque no lo parezca, la radio nació como un medio para lograr otros objetivos, tales como organizar conciertos, eventos, fiestas, quizás algún día traer artistas extranjeros a tocar al país. Digamos que la radio es la base, es el eje de todo. Si la radio crece lo suficiente, lo demás se dará por decantación.

Escuchá Sensorama Radio en:
www.sensoramaradio.com.ar

Celeste Lera