EL CULTO A LA PAVADA

En honor a la verdad decimos que escuchamos tal disco de tal grupo o vemos tal película de culto; pero amamos en secreto las estupideces más grandes. Además lo más bizarro es lo que más tiempo consumimos en internet.

Lo privado pasa a ser público y los 15 minutos de fama que pregonaba Andy Warhol pasan a ser una semana entera, y en el peor de los casos, mil años.

En la década del ’90 del pasado siglo, sin una gran penetración de internet como la de hoy en día, y mucho menos las múltiples aplicaciones de la telefonía móvil (principalmente el acceso a la red) y menos que menos el WiFi, el ridículo pasaba no por la exhibición de un video preparado para un evento familiar, sino que pasaba por los “BLOOPERS”, videos de corta duración en los que personas anónimas y/o animales protagonizaban caídas/golpes etc.

Con YOU TUBE y la viralidad de los videos estos pequeños gags abrieron las puertas de la fama instantánea a un grupo de personas que jamás hubiesen soñado llegar a protagonizar hasta campañas de publicidad multimillonarias.

Repasemos algunos casos.

Yael Jeiman, disfónica, desentonda, le dedica a Adrian su futuro marido un video, sabemos que nunca grabaría un disco, pero su hit, TODO COMENZO ALGUN TIEMPO ATRÁS EN HEBRAICA PILAR comenzó a sonar el año pasado en todos lados,  sumó miles de visitas. “Sos un adicto al photoshop, al chocolate y al helado”. (http://www.youtube.com/embed/Y8ldXvTItk8)

Nunca pensaron en estar en todas las pantallas de las netbooks de todo el país, pero el exhibicionismo es algo que amaban los papás de AXEL en el video que le realizaron para su Bar Mitzvah. Y mucho menos que la “secuela” de este en la que el propio AXEL dejaba de sentir pasión por RIVER y se dedicaba al estudio estaría entre los videos más vistos de la red. (http://www.youtube.com/embed/Oh2lBIqvLNg)

En siete minutos, un señor mayor, ofrece la mayor cantidad de puteadas posibles ante el descenso de su equipo del alma de la A a la B. El tano pasman (de tano nada, obvio) en solo tres días se paseó por cuanto programa le invitaran. Sigue la duda de la “espontaneidad” del video. Pero a la TV esto no le importa, mientras el rating acompañe, el sexagenario seguirá siendo objeto de culto. (http://www.youtube.com/watch?v=8OU1mW0Ty_Y)

Matt era un programador de videojuegos y que decidió renunciar a su trabajo y viajar por el mundo. Les dijo a sus amigos que enviaría videos de el bailando en algún lugar como manera de decir presente. Viralidad 2.0. Matt es la cara de la marca de chicles de STRIDE, marca que sólo se vende en EE.UU pero que hoy en día, y gracias a estos videitos, es la marca de chicles más recordada en todo el mundo. (http://www.youtube.com/watch?v=bNF_P281Uu4)

¿Qué otro video nos deparará el mundo virtual?

Por las dudas yo elimino de la red todas las ridiculeces que subí hace poco. No vaya a ser que me lleguen mis 15 minutos de fama.

Por Rolando Gallego