FESTIVAL ESCENA 2011: OTRO TEATRO

63 obras de teatro y danza, intervenciones cruzadas, charlas y talleres distribuidos en 17 sedes ubicadas en distintos puntos de la Ciudad de Buenos Aires. Esto es lo que propone el Festival Escena 2011 que se está desarrollando, no por casualidad, al mismo tiempo que se desarrolla el Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA) organizado por el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Éste, que a pesar de tener un nombre tan abarcativo posee a las artes escénicas como protagonistas, incluye una serie de obras de teatro nada desdeñables (Tercer cuerpo, Niños del limbo y La familia argentina, son algunos ejemplos nacionales, a lo que se suma la programación internacional). Pero el Festival Escena está organizado por Espacios Escénicos Autónomos (ESCENA), y esto significa que detrás de la programación existe una filosofía que incluye  "estimular el crecimiento de los valores artísticos por sobre los comerciales, promover los valores poéticos por sobre los retóricos, impulsar lo múltiple por sobre lo individual, lo inclusivo sobre lo expulsivo, la apertura sobre la clausura".

Las obras de teatro y danza se ofrecen en las distintas sedes a un precio unificado de 20 pesos. Algunas de las obras que se pueden ver son: La niña cautiva, de María Inés Azzarri, Eloísa Colussi y Cecilia Di Risio, una producción de imágenes visuales y auditivas casi sin discursos verbales; Living room (a decir verdad no es necesario tanto) de Lola Banfi y Brenda Costa, una obra que habla del encuentro y el desencuentro de dos hermanas pertenecientes a la burguesía de los años '60; Ruido de hombre, de Rubén Sabadini, que versa sobre la búsqueda de la identidad.

Además, el festival incluye un proyecto colectivo de intervenciones escénicas cruzadas en distintas sedes del Festival (MAPA ESCENA), con entrada gratuita, que recrea, ordena y nomina los espacios de ESCENA y su historia; y 15 charlas gratuitas y 9 talleres, con aranceles accesibles, a cargo de referentes de la actividad escénica con temáticas que van desde la dramaturgia y las estructuras dramáticas hasta el entrenamiento actoral y la esgrima.

El festival durará hasta el sábado 8 de octubre en las 17 sedes conformadas por diversos espacios autónomos: Abrancancha, Club Cultural Matienzo, Club de Teatro Defensores de Bravard, El Brío, El Crisol, El Paraíso, Elefante Club de Teatro, Escalada, Espacio Boris, Espacio Polonia, Granate, Machado, Oeste Estudio Teatral, Querida Elena Sencillas Artes, Teatro del Perro, Vera Vera Teatro, Zafra Estudio.

En resumidas cuentas, un Festival que todo aquel que se encuentre mínimamente interesado en las artes escénicas no debería dejar pasar.

En la página web del Festival se pueden consultar todas las actividades y más información sobre la organización Espacios Escénicos Autónomos: www.festivalescena2011.com.ar

Por Celeste Lera