BAILANDO EN LA PELOPINCHO

Llega el calor.
Llegan los chores y las minifaldas.
Llegan las vacaciones.
Y así como está “La película del verano”(que indiscutibles e históricamente son “Los Bañeros más locos del mundo” y “Camarero Nocturno en Mar Del Plata”, bien argentas) , “El trago del verano” , “La chica del verano” y “Las ondas del verano para la revista Gente”, también llega “El tema del verano”.

Ese himno ineludible que acompaña cada programa de TV/radio y es el video más visto de youtube. Claro que no tiene naaaada que ver con lo que escuchamos durante el año. Pero aunque no queramos nos obligan a oirlo.

Esta moda comenzó allá por los años setenta cuando en la temporada estival se empezó a utilizar como propulsor de espectáculos y lugares de receso vacacional.
Un tema o hit impulsaba el recordatorio del evento.
Y así fue.
Muchas bandas de “One Hit gonder” lo han logrado, pero justamente eso, un sólo tema y nada más.
No confundir el tema del verano con “temas que hablan del verano”, que de estos los hay y muchos, como por ejemplo “Desnudita es mejor”, de Divina Gloria (http://t.co/gA1nQwu4) , cuando calienta el sol de Luis Miguel (http://youtu.be/70611w1tZ3c) o “Bikini a lunares Amarillo”, clásico del verano, reversionada en un sinfín de oportunidades pero recordado por la versión de “Viudas e Hijas de Roque Enroll” y “THE SACADOS” (http://www.youtube.com/watch?v=x4kstEiPTvk&feature=share) .
Ahora sí vamos con algunos HITS del Verano:

RITMO DE LA NOCHE
(http://youtu.be/OxXZr5BanhA)
Ahora loopeado por Coldplay fue uno de los grandes temas del verano y dio origen con su nombre a un éxito televisivo de los noventa, sí “Ritmo de la Noche” con Tinelli, luchando por el rating contra Mario Pergolini

BATIDA DE COCO
(http://youtu.be/sEYJ9ccglEA)
El ex conductor televisivo DEREK LOPEZ se lanza al mundo de la música populacho y logra con este tema el número 1 del verano. Hoy nadie se acuerda de el.

TE CLAVO LA SOMBRILLA
(http://youtu.be/SkgWKPpejG4)
Empresa de comunicación móvil logra imponer el tema de su comercial como el tema del verano. Con locución de Boby Flores, protagonizado por la antes ignota Eugenia Lemos (hoy en Bailando por un Sueño) remixado y escuchado hasta el hartazgo. Años después el mismo comercial es utilizado en otros países por la misma empresa.

DESESPERADA
(http://youtu.be/gYUhdIovQUc)
Con más de 1 millón de discos vendidos en todo el mundo por incluir este tema “MUJER” de Martha Sanchez marcó el verano del ’93 con su feminismo de manual de autoayuda.

I KNOW YOU WANT ME
(http://youtu.be/sf_-CA9Ecf0)
Tema de grupo PITBULL, auspiciado en Argentina por el chocolatoso Ricky Fort, toma un clásico de Calle 8 (grupo brasilero) y genera un sonido dance básico pero pegadizo.

ESTOY SALIENDO CON UN CHABON
(http://youtu.be/7xH6ficYsFs)
Mitad en chiste, mitad en serio, este grupo hijo bobo de “Los auténticos Decadentes” hizo que su tema gracioso sonara en todas las pistas.

Por qué acá nunca pudimos lograr un “California Girls”, “Hot Fun in the Summertime” o “Under the Boardwalk”? aunque tuvimos a los émulos de los Beach Boys, si, los marplatenses de “Los Super Ratones” (http://youtu.be/gVRChqAZKt8) y a “Los Piojos” (http://youtu.be/KlOlAvxnFMg) y también a la serie veraniega por excelencia “Verano del ‘98” (http://youtu.be/l4IyQXenO7s) con sus comprometidas canciones como “Nada nos puede pasar” (http://youtu.be/Xb28XgtpnZ4) .

Cuál será el tema con el que nos taladrarán la cabeza el próximo verano?
Adivinen…. Por lo pronto espero que no sea este horrible remix de Juan Magan que toma el estribillo de la serie ochentena “Verano Azul” (http://youtu.be/tLHSjj4dagA).
Hagan sus apuestas.

Por Rolando Gallego