ELEGIDOS POR GABY CEPEDA

Gabriela o Gaby Cepeda es una joven artista mexicana de 26 años licenciada en lenguajes audiovisuales con orientación en fotografía. Vive en Buenos Aires y está realizando una maestría de curaduría en artes en una universidad nacional. Con un frondoso currículum dedicado a la actividad artística nos cuenta qué anduvo escuchando últimamente. Para conocer sus trabajos, hacé click en su site aquí.

- En primer lugar, ¿Qué cosas te apasionan?

- Me apasiona el arte y lo que va con eso es leer mucho. El pensamiento y la gente que dedica su vida a analizar las cosas, cuestionarlas y reformularlas indefinidamente. Me apasiona estar enterada, tratar de entender, contextualizar y por eso amo el Internet y la vida hyper-acelerada de la actualidad, siento que pertenezco a ella completamente. También me fascinan las charlas interesantes y/o graciosas.

- Esas cosas que te apasionan,¿ Como conviven en tus trabajos/proyectos?

- En realidad todo se relaciona, me interesa mucho el Internet, así que estoy haciendo mi tesis de maestría sobre Net Art. También trato de escribir sobre cuestiones de género, pensar el arte desde ese punto y otros que me interesan. Estudiar teoría del arte va de la mano con muchísimas otras disciplinas como sociología y filosofía. Me gustan muchos artistas como Adrián Villar Rojas que de repente hace referencia a la Teoría de Cuerdas en su obra y me pasó una semana leyendo sobre eso, que a la vez me lleva a un montón de otras obras, hipótesis, locuras.

- Hace poco realizaste una exposición en la Universidad Torcuato Di Tella ¿Cuál fue el eje temático de la muestra?

- Se llamó Gato Creador del Universo y trabajé con Hemilio Vargas, un artista peruano que estuvo en el Programa de Artistas de la Universidad DiTella. Él ideó una exposición con dos artistas que le interesaban: Lucía Centurión y Daniel Alva, que recién fue seleccionado para Curriculum Cero de Ruth Benzacar. El tema para mí fue la subversión. Era una muestra-guerrilla que duraba un par de horas dentro de un taller, dentro de otra exhibición que hacen todos los sábados en la Beca Kuitca, dentro del DiTella que es uno de los epicentros del arte argentino joven. Y la subversión de la curaduría, no como el ejercicio de selección de obras/cosas sino dándole sentido desde el texto a todas esas cosas que convergen en esa muestra-relámpago.

- Con respecto a la música, ¿Qué tipo de música escuchás?

- Mmmm, en la privacidad de mi iPod escucho mis favoritos forever: The Strokes, Lady Gaga, Lil' Wayne, Nicki Minaj, MGMT, Wavves, Kanye, Drake y The Kills. Y cuando me pongo a buscar música tiendo a buscar electrónica que fue por mucho tiempo lo que más escuché cuando vivía en Monterrey, me gusta todo el Bass, el 3ball, odio todo lo witch-algo, pero admito que me copo con el witch-house y con la electrónica de clavados. Para estudiar escucho Spectrum y Spacemen 3; sola con mi novio bailo Happy Hardcore y se caga de risa; y de México escuchen Teen Flirt, el María y José, Matilda Manzana, ZutZut, Vladimir y los Macuanos, no se arrepentirán.

- Contanos de tu disco preferido que hayas escuchado hace poco y por qué
- Me gustó mucho Pictureplane y los temas de Nike7Up porque son como pop noventero re-armado para la víspera del 2012. Baths y Big Sean también me gustaron mucho.




Trópico Del Álgebra by MatildaManzana


NATURALLY NIKE7UP DEATH AT SEA MIX by NIKE7UP


Por Yanina Fuggetta