"INTERNET ES EL MEDIO DE COMUNICACIÓN DE NUESTROS TIEMPOS, POR ESO ESTAMOS AHÍ"

Si la década de los 90´ estuvo marcada por la cultura VHS, el walkman, el discman y los cd´s, el año 2002 arrancó signado por la incidencia de Internet que pisó tan fuerte hasta desplazar, casi por completo, esos elementos añejos que  hoy la tecnología dejó atrás.

Redes sociales, plataformas para compartir música, subir videos de diversa índole y una multiplicidad inconmensurable de archivos disponibles con tan sólo un click y una sed curiosa de investigar

El streaming, es una modalidad de trasmisión en vivo que permite difundir en audio y video materiales de todo tipo, de manera que los usuarios accedan a contenidos que en su país, provincia o ciudad no están disponibles. Pitchfork da cuenta de ello: Esta publicación estadounidense virtual, utilizó el streaming para distintos recitales cuyo público pudo disfrutar desde cualquier continente.

Argentina no está excluida de esta (positiva) tendencia: Vivo conectado es un sitio web que transmite recitales on line y nació bajo la premisa de “desfederalizar contenidos”, para que los artistas alcancen una verdadera difusión masiva. Por allí pasaron Todos tus muertos, Pez, Riddim, Dancing Mood, Mimí Maura y Mala Rodríguez acompañados por entrevistas y reseñas de los shows publicados en la web.

Sebastián Carril, productor general de Vivo Conectado, reconoce a Internet como un baluarte fundamental comunicativo: “Internet es el medio de comunicación de nuestros tiempos, por eso estamos ahí”.

- En varios países hay streaming de radios, recitales, por ejemplo Pitchfork entre muchos otros, ¿Cuáles son los beneficios de usar esta modalidad de transmisión on line?
- El alcance de internet es increíble, con el streaming logramos acercar el público al evento y artista. Por ejemplo: Si las estadísticas de un streaming nos dicen que una banda tiene 1000 personas conectadas en la ciudad de Córdoba. Creo que esa banda tiene un futuro show ahí. En Octubre de 2011 presentamos el último disco de Pez desde su estudio, logramos 25.000 usuarios conectados, eso generó en pocas horas, la venta de entradas y cds para la presentación oficial días después. Los beneficios están en llegar al público que la banda no conoce.

- Hoy día cada vez hay más sitios que trasmiten sus contenidos televisivos, musicales, ¿Es una forma de federalizarlo? ¿Todavía faltan muchos peldaños para superar las distancias entra Buenos Aires y otras provincias?

- La mayor cantidad de nuestra red es del interior del país y Latinoamérica. Que un pibe se reuna con amigos a mirar un streaming de la banda que le gusta, me parece genial, mas cuando esa banda no visita su ciudad a 1000km de Capital Federal. Creo que favorece tanto al público como al artista.

Pedro Piedra

- Hoy van a transmitir la fecha de Gepe, Loli Molina y Pedropiedra en Niceto Club, ¿Qué nos podés adelantar de este festival de la canción?
- Va a ser una gran fecha, hace un tiempo estamos trabajando en formar una red de contenidos latinoamericanos, donde repetimos los streamings entre sitios de Colombia, Chile, México, Venezuela, el interior del país y Taringa Música. Además se suman sitios como Rockaxis (principal revista musical de Chile) y Rolling Stone. En nuestra red esperamos mas de 10.000 usuarios.

Loli Molina
- ¿De qué manera seleccionan los contenidos que van a transmitir?
- Costó un tiempo que los musicos y productores entiendan que veniamos a trabajar en equipo. Somos lo nuevo y eso da miedo.. la pregunta.. ¿Esto no me saca público? La respondimos durante meses. Hoy son ellos quienes nos proponen transmitir sus eventos.
Los frenos, los pone la tecnologia.

*Vivo Conectado transmitirá el Festival de La Canción en Niceto Club hoy, con las presentaciones de Tie, Gepe, Pedropiedra y Loli Molina. Desde las 21 hs podés verlo Acá.





Por Yanina Fuggetta.